Política
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el comienzo de un cambio para todos los países de AL, dice

Alaba el teórico Antonio Pasquali la ley de telecomunicaciones que está por aprobarse
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 17

Durante un homenaje que le rindieron en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el destacado teórico de la comunicación Antonio Pasquali sostuvo que, aunque salga manoseada, modificada y parcialmente desnaturalizada, la ley de telecomunicaciones que está en vísperas de aprobarse en México es el comienzo de un cambio para todos los países de América Latina. Y por eso yo estoy tan pendiente, como un mexicano, de lo que va a pasar con esa ley.

Tras la inauguración de las dos mesas de que constó el homenaje, el especialista venezolano de origen italiano y autor de libros como Comunicación y cultura de masas y La comunicación mundo, comentó en breve charla en el vestíbulo del auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales:

Será la primera gran victoria del sector público sobre el sector privado, que abusó durante casi un siglo del poder de comunicar. Será una devolución a la población de esa misma capacidad, vía medios públicos, vía Internet libre, etcétera.

–¿Es un primer paso?

–Ningún país de América Latina ha podido darlo, hasta ahora. Yo soy coautor de tres proyectos de ley frustrados.

–¿Entonces México se pone a la vanguardia en ese tema, después de estar a la zaga en diversos procesos en América Latina?

–Es el país más claro en comunicaciones, gracias a estos señores que están aquí homenajeándome.

Durante su intervención en la primera mesa, el también consultor internacional y precursor de los estudios de comunicación en Latinoamérica desde 1960 abundó: No es un piropo, pero desde hace decenios yo miro hacia México con la idea de que el primer acto revolucionario en comunicación, el acto que pudiera comenzar un cambio en el panorama comunicacional en la región, sólo podía producirse aquí. Se trata, agregó, de un país con un inmenso problema comunicacional, duro.

Más de tres décadas de lucha

En el homenaje, en el que participaron diversos investigadores y activistas por la democratización de los medios de comunicación en México, como Javier Esteinou, Fátima Fernández y el senador Javier Corral, la presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, destacó:

Todo eso que está en la reforma (en telecomunicaciones) no es producto de las cúpulas políticas, sino que es una conquista de nosotros como sociedad, porque mucho de lo que está contenido en aquella han sido demandas históricas que hemos hecho desde hace más de tres décadas.

Calleja señaló que los momentos actuales, de grandes batallas por cambiar los sistemas de comunicación en muchos países de América Latina, donde están a debate leyes de radiodifusión, telecomunicaciones, demandas concretas de grupos ciudadanos que luchan por su derecho a tener medios propios y a ejercer su libertad de expresión, no es una cosa que haya nacido por generación espontánea: es algo que se ha ido nutriendo a lo largo de las décadas recientes.