Política
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Industriales del sector refieren discrepancias con el gobierno

Cancelan firma del Pacto por un México Digital; sería hoy

Argumenta Presidencia problemas de agenda de Enrique Peña Nieto

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 17

La firma del Pacto por un México Digital se canceló debido a desacuerdos entre la Presidencia de la República y los industriales del sector de Internet.

La explicación oficial dada por la coordinadora de Gobierno Digital de Los Pinos, Alejandra Lagunes, y algunos industriales fue que el presidente Enrique Peña Nieto tuvo problemas de agenda para asistir al acto que se realizaría este viernes, pero no se definió una nueva fecha.

Sin embargo, fuentes que participan directamente en las negociaciones explicaron que se atoró, porque en el gobierno federal no hubo acuerdo sobre la integración de un observatorio digital, además se politizó el acuerdo, ya que tomó más fuerza de la esperada por la participación no sólo de la academia y la industria, sino también de gobiernos estatales y el Poder Legislativo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Fernando Gurrola, explicó a La Jornada que la creación de un observatorio digital permitirá diseñar, con acuerdo del sector, programas y planes, y medir los resultados.

Consideró que un órgano de este tipo permitiría hacer un monitoreo de los gastos y el sistema de transparencia gubernamental, dado que lo digital es enemigo de la burocracia.

La decisión de aplazar la firma del pacto cayó como balde de agua fría en la conmemoración del Día de Internet, efectuada en el ITESM campus Santa Fe, a donde acudió Lagunes para plantear que el gobierno federal tiene metas muy ambiciosas para aumentar la interconectividad a Internet, considerando que casi 70 por ciento de los mexicanos no tienen acceso, aunque no las precisó en el foro.

Calificó el pacto como una gran iniciativa de la industria, la academia y la sociedad civil. Es un esfuerzo que me emociona, porque vemos a la industria organizada trabajando en equipo junto al gobierno.

Al preguntarle si a la Presidencia de la República no le agradó este pacto, insistió que el aplazamiento fue un tema de agenda del presidente Peña Nieto, pero no dio una nueva fecha para concretarlo.

Cuestionada sobre la caída de Humberto Benítez Treviño tras el escándalo que suscitó el caso de influyentismo de su hija Andrea, comentó que esta nueva realidad tecnológica sacude paradigmas y por eso el Presidente ha instruido a todo el gobierno a que sea transparente y se reduzca de manera significativa la corrupción.

Previamente se pronunció por un Internet libre de censura y abierto en un marco de tolerancia y respeto, que es reconocido por el gobierno federal como un derecho de los mexicanos. Planteó que con el uso responsable de Internet los ciudadanos pueden denunciar faltas del gobierno, actos de corrupción, abusos, acoso escolar y encontrar personas perdidas.

Anunció que el programa de gobierno digital incorporará todos los puntos de vista –aunque a veces no todos fueron convergentes– y prometió que incluirá metas concretas.

Otro tema que fue expresado como motivo de preocupación entre los industriales y legisladores es cómo se traducirá la reforma de telecomunicaciones en las leyes secundarias.

Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión de Agenda digital de la Cámara de Diputados, señaló que tienen 180 días para darle carnita a la reforma, porque de lo contrario quedará en letra muerta lo establecido en la Constitución.

A su vez, Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, consideró que faltan varios escalones para el aterrizaje de las leyes y planteó que los diputados tienen una enorme responsabilidad en hacer que sirvan para mejorar la interconectividad en el país y convertir a la mexicana en una verdadera sociedad digital.