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Creció más lento en 2012 número de mexicanos conectados a Internet
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 17

El crecimiento del número de mexicanos conectados a Internet se frenó en 2012: en total son 45.1 millones, 10 por ciento más que en 2011. Sin embargo, esta cifra de crecimiento es inferior a las registradas en años anteriores: 14 por ciento en 2011 y 19 por ciento en 2010.

Eso indican los resultados del estudio sobre Hábitos y consumo de Internet 2013 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), difundidos ayer durante la celebración del Día de Internet en el campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey.

En México se viven dos realidades: por un lado, mexicanos cada vez más conectados a Internet (que pasan más horas); y por otro, cerca de 70 millones relegados de esta tecnología, 60 por ciento del país, resumió el presidente de la asociación, Fernando Gurrola.

Si no hacemos nada por quienes están olvidados, en 10 años no habrá quien los saque de la pobreza digital, aseguró.

Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de Mercados de la asociación, atribuyó esta desaceleración a los problemas económicos de los mexicanos, quienes están más preocupados por cubrir necesidades básicas como alimentación, educación y ropa que por Internet.

También lo atribuyó a la carencia de políticas públicas en los anteriores sexenios y a que falta extender una cultura digital en el país.

Gurrola consideró que es un llamado de atención a la industria para que se ponga a trabajar decididamente junto con el gobierno y la academia para cerrar la brecha digital.

Su primer planteamiento se debe a que los mexicanos conectados a Internet pasan cada vez más tiempo en la web: 5 horas un minuto diariamente, o sea 67 minutos más que el año pasado.

A diferencia de 2012, la brecha digital logró disminuirse más en otros años. En 2011 había 40.6 millones de usuarios, o sea 14 por ciento más que el año anterior, y en 2010, 34.9 millones, lo que implicó un aumento de 19 por ciento.

La mayoría de los usuarios ingresan a Internet para buscar información (84 por ciento), acceder a las redes sociales (82 por ciento), comprar en línea (37 por ciento) y a la banca en línea o buscar empleo (20 por ciento en cada caso), así como para visitar sitios de adultos (17 por ciento).

Adictos a las redes sociales

Otra característica de los mexicanos es su adicción a las redes sociales: nueve de cada 10 internautas entra a Facebook, YouTube, Twitter, Google plus y LinkedIn, en ese orden.

Quienes no entran a las redes sociales es por diversas razones: al 38 por ciento no les interesa, 31 por ciento declaran no tener tiempo, 14 por ciento afirman que les aburren, 5 por ciento no saben cómo funcionan y 10 por ciento las cancelaron por los problemas que les ocasionaron.

La brecha digital se ensancha entre más edad tienen los usuarios. Casi 30 por ciento de los internautas se encuentra en los rangos de 25 a 44 años, mientras sólo 4 por ciento tiene más de 55 años.