Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destroza complejo de viviendas de familias de escasos recursos

Tornado provoca al menos 6 muertos y un centenar de heridos en Texas
Foto
Rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros tras el paso de un tornado en la localidad de Granbury. Por lo menos cuatro condados cerca de Dallas-Fort Worth resultaron afectadosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 28

Dallas, 16 de mayo.

Un tornado que azotó parte del norte de Texas provocó al menos seis muertos, un centenar de heridos y destrozó 75 viviendas, la mayoría de familias de bajos recursos en la localidad de Granbury.

Las autoridades advirtieron que la cifra de muertos podría aumentar porque siete personas estaban desaparecidas. Los tornados empezaron a formarse desde el miércoles por la noche, han arrasado casas y árboles en por lo menos cuatro condados cerca de Dallas-Fort Worth.

El Servicio Meteorológico estadunidense dijo que hubo reportes sobre 10 tornados en el área.

La zona más afectada fue la de Granbury, pueblo de 8 mil habitantes que se encuentra unos 56 kilómetros al suroeste de Dallas-Fort Worth.

Frank Gamez, trabajador de la construcción en Granbury, dijo que encontró a un amigo muerto el miércoles por la noche y que junto a otros voluntarios buscaban víctimas en el vecindario.

El comisario del condado de Hood, Roger Deeds, dijo que las autoridades buscan sobrevivientes entre los escombros.

Los seis muertos son de Rancho Brazos, vecindario de alrededor de 110 casas en la zona de Granbury, dijo Deeds.

El área incluye un complejo de 61 viviendas sociales de Habitat for Humanity, dijo la organización de caridad en su página en Internet.

Una filmación mostró casas aplastadas, cables de electricidad caídos y calles bloqueadas por escombros. Se realizaron tareas de limpieza con topadoras para poder rescatar a las personas.

Informes preliminares mostraron que el Meteorológico lanzó una alerta de tornado para Granbury 26 minutos antes de que impactara en la zona, según Mark Wiley, experto en respuestas de emergencia de Forth Worth.

Este es un momento del año en el que los tiempos de advertencia promedian los 10 a 12 minutos, detalló Wiley.

Hasta el miércoles, la temporada de tornados había sido inusualmente leve en lo que va de 2013, tras dos años de intensa actividad. De enero a la fecha sólo tres personas han muerto en tornados, de acuerdo con el servicio meteorológico.

La temporada de tornados estadunidense suele comenzar en los estados de la costa del Golfo de México hacia el final del invierno, y luego avanza hacia el norte en climas más cálidos, su tope es alrededor de mayo y pierde intensidad en julio.