Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente llama a sus seguidores a movilizarse en defensa del proceso de cambio

Fracasa el diálogo con los huelguistas en Bolivia; no tienen argumentos: Evo Morales

Advierte sobre un pedido a gritos del amotinamiento de la policía para un golpe de Estado

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 28

La Paz, 16 de mayo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a sus seguidores a movilizarse en defensa de la democracia y el proceso de cambio, al rechazar la huelga de la Central Obrera Boliviana (COB) que cumple 11 días, luego de que fracasaron las negociaciones entre su gobierno y la organización sindical por mejoras a las jubilaciones.

Señaló que su llamado lo hacía en razón de que la demanda de las pensiones enarbolada por la COB no es una reivindicación, sino una acción política. Dijo que el gobierno aceptó el diálogo, pero ellos no tenían argumentos. Sólo han dicho que es una decisión política. Y no podemos tener una decisión política si no hay una realidad económica. No podemos engañar al pueblo.

En otras declaraciones, el presidente afirmó que se perciben planes conspirativos y desestabilizadores en las tendencias violentas de los huelguistas, que intentan paralizar el país desde que iniciaron la huelga general el 6 de mayo. Ahora están pidiendo a gritos el amotinamiento de la policía para que haya un golpe de Estado, aseveró.

Una decena de esposas de policías de bajo rango anunció que iniciará una huelga de hambre por el incumplimiento de acuerdos alcanzados con el gobierno hace casi un año, y en apoyo a la huelga de la COB. Una vocera dijo que entre los uniformados de base hay demasiado malestar. El comandante de la policía, Alberto Aracena, negó que exista insubordinación.

Otros funcionarios denunciaron un presunto asesoramiento de gobiernos extranjeros a líderes de la COB, que protagonizan una huelga, movilizaciones en La Paz y otras ciudades del país, así como bloqueos de carreteras. A este movimiento se han sumado mineros, maestros, trabajadores fabriles, personal de salud, transportistas y ahora esposas de policías.

Mientras se agudizan los bloqueos, en Potosí grupos de campesinos seguidores del presidente Morales se enfrentaron con afiliados de la COB, con saldo de al menos cuatro heridos. Varios movimientos sociales y sindicales afines al gobierno anunciaron que a partir de este viernes saldrán a las calles para contrarrestar las protestas opositoras.

Morales promulgó este día una ley que aumentó en el equivalente de 7 dólares mensuales la renta universal de vejez o Renta Dignidad a los mayores de 60 años, que beneficia a casi un millón de personas. Con el incremento la nueva cuota pasa de 28 a 35 dólares al mes, y del equivalente de 339 a 400 dólares anuales.

En este acto, el mandatario se refirió a la política de un Estado protector que beneficia a sus trabajadores y su pueblo y que busca dignificar a su juventud. Sin embargo, destacó las diferencias entre la postura de la COB y su gobierno sobre la ley de pensiones, respecto de la exigencia de la central de aumentar la jubilación a los mineros a mil 147 dólares y a 747 dólares para el resto de los sectores.

Ante la demanda de una jubilación con ciento por ciento del salario actual para los mineros y de 80 por ciento para otros sectores, el gobierno responde que no es posible porque colapsaría el sistema.