Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identifican restos de víctimas de Ríos Montt
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 28

Guatemala, 16 de mayo.

Antropólogos de Guatemala identificaron siete de 535 osamentas localizadas en un antiguo cuartel en el norte del país, correspondientes a indígenas asesinados durante la guerra civil, algunos en el periodo del ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), condenado recientemente a 80 años de prisión por genocidio.

Los expertos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala señalaron en un informe que desde que empezaron las exhumaciones, en febrero de 2012, fueron identificadas siete personas recuperadas en 83 fosas del antiguo campamento militar en Cobán, Alta Verapaz, donde ahora funciona el comando regional de entrenamiento de operaciones de mantenimiento de paz de la Organización de Naciones Unidas.

Las personas identificadas son Roberto Cac Suc, Pedro Laj Calel, Abelino Cojoc, Lázaro Oswaldo Morán Ical, Martina Rojas, Augusto Rax Acté y Baldomero Chiquín, quienes fueron secuestradas por soldados y paramilitares en comunidades cercanas a la base militar.

Desaparecieron entre 1981-82

De acuerdo con el informe, todos fueron víctimas de desaparición forzada entre 1981 y 1982, y cinco de los siete casos ocurrieron durante el régimen de facto de Ríos Montt.

La mayoría de los 535 cuerpos recuperados presentan señales de violencia, manos atadas a la espalda, ojos vendados y lesiones con objetos cortantes y proyectiles de arma de fuego.

La fundación ha realizado mil 300 exhumaciones desde 1992 en Guatemala y encontrado unas 6 mil osamentas, de las cuales 65 por ciento han sido identificadas.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala continuará el lunes el estudio de cuatro recursos presentados por los abogados del ex dictador, que piden se anule la sentencia a 50 años de prisión por genocidio y 30 años por crímenes de lesa humanidad dictada el viernes pasado.

También demandan que se destituya al tribunal que condenó Ríos Montt, con el argumento de que los jueces emitieron un fallo a pesar de que existían apelaciones pendientes de resolver.

La corte transfirió el análisis para el lunes debido a la complejidad del caso, informó el secretario general Martín Guzmán, quien indicó que existe la posibilidad de que los magistrados emitan una resolución ese mismo día.