Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Rechaza TEPJF la alianza de PRI y PRD en Chihuahua; será de facto
Foto
La vicepresidenta del Consejo Nacional del PRD, Hortensia Aragón, negoció junto con el Comité Directivo Estatal la alianza del sol azteca con el PRI en los municipios de Chihuahua y Parral Foto Marco Peláez / Archivo

Dirigencia estatal perredista propondrá hoy postular candidatos comunes con el tricolor

El tribunal avaló la impugnación de la Comisión Política Nacional perredista, que arguyó incompatibilidad de principios básicos

Hoy vence el plazo para inscripción de candidaturas

Miroslava Breach Velducea
Óscar Sánchez asume la dirigencia del PAN en el Edomex
Silvia Chávez
Eirinet Gómez
Chihuahua aún no supera las pérdidas por sequía y helada

Analizan gobierno federal y estatal programa de apoyo al campo

Tormenta en Zacatecas; 2 muertos y daños en 50 casas

Dos mil damnificados por aguaceros del domingo en Tamaulipas; lluvias ligeras en Sonora

Rubén Villalpando y Julia le Duc
De los corresponsales
Abren presas para riego en la Laguna

Torreón, Coah., 14 de mayo.

Coahuila: proponen acceso a condones en escuelas secundarias

Saltillo, Coah. El gobierno de Coahuila envió al Congreso local una iniciativa de reformas legales para obligar a las escuelas secundarias, preparatorias y de educación superior a facilitar el acceso de sus alumnos a preservativos. La intención es promover la salud sexual de la juventud y que todo coahuilense que libremente decida ejercer su sexualidad cuente al menos con lo básico para la prevención de enfermedades, asegura la exposición de motivos de la propuesta. La medida también involucra a los propietarios de bares, cantinas, discotecas, centros nocturnos y cualquier negocio donde se consuman bebidas embriagantes, así como a los hoteles y moteles, para que instalen máquinas expendedoras de condones. En este último caso, quienes no atiendan el ordenamiento que recién entró en etapa de análisis enfrentarán sanciones como la cancelación de la licencia de funcionamiento. La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que en Coahuila hay 494 enfermos de VIH/sida que reciben tratamiento con medicamentos antirretrovirales. En 2011 se sumaron 65 casos y en 2012, seis. La mayoría están en Torreón y Saltillo y el estado ocupa el lugar 20 de la tabla nacional en incidencia de esta enfermedad.

Lilia Ovalle
Leopoldo Ramos
Denuncian despido de una policía por ser homosexual

Chihuahua, Chih. Familiares y amigos de la policía municipal Karla Damaris Contreras denunciaron a los mandos de la dirección de seguridad pública de esta ciudad por discriminación, pues la agente fue presuntamente despedida de forma injustificada por sus preferencias sexuales. Los inconformes presentaron la queja ante el presidente municipal de la capital del estado, Marco Quezada. La pareja sentimental de Contreras dijo que la quitaron de su puesto hace un par de semanas, después de que hizo pública su relación homosexual. Lo único que estamos pidiendo es que se le reubique en su puesto y se le pague lo que corresponde, señalaron. De acuerdo con la información que los denunciantes dieron al munícipe, las autoridades de la policía argumentaron faltas a sus labores para despedir a la oficial. Sin embargo, ellos sostienen que estas afirmaciones son falsas y que la destitución se debe a la preferencia sexual de la afectada. El alcalde, quien ha declarado públicamente que respeta y tolera las distintas preferencias sexuales, aseguró que se tendrá que investigar el caso y garantizó que se respetará la ley laboral.

Dona Guanajuato $10 millones a la Fenamm

El organismo no tendrá que rendir cuentas

Miroslava Breach Velducea
Carlos García
Aceptaron liquidación 34 ex trabajadores del galgódromo de Ciudad Juárez: César Duarte

Omite detalles del acuerdo, en el que participó Sedesol; construyen centro de convenciones

Rubicela Morelos
Rubén Villalpando
Pedirá la UAS crédito para pagar salarios

Culiacán, Sin. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) solicitará un préstamo bancario de 91 millones de pesos para cubrir salarios, pues por segunda ocasión en menos de un mes no tiene recursos para pagar a sus casi 13 mil trabajadores académicos y administrativos debido a que el gobierno federal no ha entregado el subsidio correspondiente, informó ayer el rector, Víctor Antonio Corrales Burgueño. La UAS tampoco tuvo recursos para pagar la nómina la quincena pasada, debido a que no se había firmado el convenio de subsidio entre la universidad y las autoridades estatales. El faltante fue cubierto a última hora. El gobernador Mario López Valdez informó que apoyará las gestiones que la UAS realice ante autoridades federales para obtener el subsidio, y recomendó a los universitarios no recurrir al crédito bancario. Nunca ha tenido necesidad el rector de ir al Congreso para solicitar un crédito, creo que la preocupación del señor rector es correcta, porque lo primero que debe garantizar es la nómina de sus trabajadores. Yo estaré en el mismo camino y voy a buscar resolver ese problema sin necesidad de que se pida el crédito, sostuvo. En un comunicado, la universidad informó que no ha recibido de la Federación los recursos correspondientes a mayo ni los pendientes desde abril, lo que pone en riesgo la seguridad para el pago de las siguientes quincenas para los trabajadores.

Termina la huelga de maestros en la UMSNH

Morelia, Mich. El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SPUM) concluyó ayer la huelga que inició hace una semana y acordó que una comisión especializada externa analice si procede que las autoridades universitarias retengan a los catedráticos el impuesto sobre la renta (ISR). La dirigencia del SPUM no precisó los términos del acuerdo con la rectoría, pero aseguró que fue positivo en lo que respecta a violaciones al contrato colectivo de trabajo. De su lado, el secretario general de la universidad, Egberto Bedolla, informó que el motivo principal de la huelga de los profesores era que se les descontaba el ISR, por lo cual se acordó integrar una comisión en la que participan los gobiernos federal y estatal, para que junto con especialistas en materia fiscal determinen antes del 31 de mayo si este descuento es procedente. Mientras, no se descontará el ISR a los inconformes. En tanto, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana pospuso para el 14 de junio su emplazamiento a huelga, programado para el 16 de mayo.

Javier Valdez Cárdenas
Ernesto Martínez Elorriaga
Jalisco: pese a acuerdo de no tomar represalias, Honda rescinde contrato a otros 4 trabajadores

Formaban parte de la comisión negociadora de utilidades; los acusan de retrasar la producción

Tabasco: revelan grabación en la que Andrés Granier presume su costosa forma de vida

El ex mandatario está acusado de desfalco de mil 900 millones de pesos

Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer
René Alberto López
Jorge Olvera García asume la rectoría de la UAEM

Se enfatizará vocación humanista, dice