Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos mil damnificados por aguaceros del domingo en Tamaulipas; lluvias ligeras en Sonora

Tormenta en Zacatecas; 2 muertos y daños en 50 casas
Foto
Dos personas perecieron y 50 viviendas resultaron afectadas por una granizada que cayó la noche del lunes en el municipio de Pánfilo Natera, Zacatecas. Elementos del Ejército Mexicano quitaron gruesas capas de hielo y lodoFoto Alfredo Valadez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 35

Dos personas murieron y 50 viviendas resultaron afectadas por la inundación que provocó una tormenta acompañada de granizo que cayó ayer a las 20 horas en la comunidad rural de La Tesorera, municipio de Pánfilo Natera, 60 kilómetros al suroeste de la capital de Zacatecas.

Según los habitantes, nadie esperaba lluvias, y menos una tormenta que en pocos minutos hizo crecer el arroyo que cruza este poblado de unos 2 mil habitantes.

Los dos hombres que murieron arrastrados por la corriente la noche del lunes estaban junto al kiosco ubicado en un parque construido sobre el lecho del arroyo.

En el atrio de la iglesia se acumuló una capa de granizo de unos 70 centímetros de altura, y el agua en las casas cercanas alcanzó hasta 1.20 metros. Personal de Protección Civil y soldados seguían sacando grandes cantidades de lodo la mañana del martes.

El gobernador Miguel Alonso Reyes supervisó la limpieza y ofreció apoyo a las 50 familias damnificadas, así como a los deudos de los dos ahogados.

Las torrenciales lluvias del pasado fin de semana en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dejaron cerca de 2 mil damnificados y más de 100 casas afectadas en las colonias Francisco Villa, Lomas del Río, El Campanario, Villas de San Miguel y Fovissste. Autoridades de los tres niveles intensificaron la fumigación y la entrega de víveres.

Bonifacia Antonio Lázaro, habitante de la colonia Francisco Villa que la madrugada del sábado perdió la mayoría de sus pertenencias durante la inundación, dijo que salvó algunos enseres, pero sólo ha recibido una despensa del gobierno municipal.

Luego de cinco meses de sequía, en 15 de los 72 municipios de Sonora se reportaron ayer precipitaciones muy ligeras, informó la unidad estatal de Protección Civil. Sin embargo, la falta de agua persiste en las regiones centro y oriente y el sistema de presas está a 45 por ciento de su capacidad, informó la Conagua.

Mientras, la Secretaría de Salud de Aguascalientes informó que este año han muerto en el estado 10 personas a causa del calor; seis víctimas eran ancianos y cuatro menores de edad. Las temperaturas han llegado hasta 36 grados centígrados.

(Alfredo Valadez, Ulises Gutiérrez, Carlos Figueroa y Claudio Bañuelos)