Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo no tendrá que rendir cuentas

Dona Guanajuato $10 millones a la Fenamm
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 36

León, Gto., 14 de mayo.

El gobierno estatal y el ayuntamiento donarán 10 millones de pesos a la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) para la organización de su conferencia anual, del 15 al 18 de mayo en esta ciudad.

La Fenamm sólo entregará un desglose de gastos, pues no es preciso que los compruebe, aseguró el tesorero del ayuntamiento priísta, Roberto Pesquera Vargas.

“El dinero ya lo tienen, y más que comprobarlo nos tienen que dar un desglose, porque es un apoyo. Eso pasa con otros actos que apoyamos, como el rally y el Festival del Globo”, justificó.

Precisó que el dinero se usará para la renta del Polifórum, cenas, transporte y paquetes informativos, entre otros gastos.

Pesquera Vargas explicó que el ayuntamiento de León pondrá 60 por ciento y la administración estatal 40 por ciento para a reunión de la Fenamm, que aglutina a más de 2 mil alcaldes, síndicos y regidores de mil 510 municipios de los 2 mil 445 que hay en México.

Agregó que León ya entregó cuatro millones de pesos a la Fenamm, la cual se encuentra acéfala desde hace algunos meses. La presidía Salvador Manzur Díaz, quien pidió licencia a la alcaldía de Boca del Río para integrarse al gabinete del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, como secretario de Finanzas y Planeación, cargo que dejó a causa de la presunta utilización de programas sociales del gobierno federal en favor del Partido Revolucionario Institucional.

–¿No hay riesgo de que se desvíen recursos?

–La naturaleza de estos recursos es así. Si apoyamos eventos confiamos en que son instituciones serías, sólidas.

El tesorero argumentó que no es un gasto oneroso, dada la importancia de la conferencia, a la que acudirán el presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores y funcionarios federales. Es una inversión correcta, porque de lo contrario el acto se hubiera realizado en otro municipio, sostuvo.

La alcaldesa priísta Bárbara Botello Santibáñez defendió la donación con el argumento de que la conferencia dejará una derrama de 45 millones de pesos.

Esperamos que el gobernador (Miguel Márquez Márquez) aporte la misma cantidad que el municipio, refirió.

Agregó que el encargado de administrar el dinero será el secretario general de la Fenamm, Sergio Arredondo Olvera.

Además de recibir los 10 millones de pesos, la Fenamm cobrará cuotas a los participantes.