Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades deben garantizar infraestructura óptima: Cimab

Lanzan declaratoria simultánea de los derechos de la mujer latinoamericana
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 46

Los equipos médicos para la detección del cáncer de mama están subutilizados en el país y de los que funcionan, existen dudas acerca de la calidad de los resultados que entregan a las mujeres, afirmaron la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) y la Fundación Cimab.

Al dar a conocer la Declaratoria de los Derechos de la Mujer Latinoamericana en Materia de Cáncer, Bertha Aguilar, presidenta de Cimab, resaltó  la necesidad de que las autoridades de salud garanticen el óptimo funcionamiento de la infraestructura y que se eviten simulaciones con las unidades móviles de salud. Los mastógrafos son insumos de alta tecnología que deben ser usados por manos expertas, subrayó.

Mayra Galindo, directora de la AMLCC, comentó que aunque en la República se cuenta con alrededor de 200 equipos de este tipo, los servicios de salud deben prever la asignación de recursos para su mantenimiento, lo que no ocurre, además de que se pierde de vista que su vida útil es de 10 años.  Por eso no se puede garantizar la calidad de los resultados de los estudios, dijo. Ante este problema, la diputada Flor Pedraza (PAN), integrante de la Comisión de Equidad de Género, propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a que tome las medidas para asegurar una atención médica de calidad.

Ayer, la Fundación Cimab, como parte de la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer, dio a conocer la declaratoria, en la cual se pronuncia en favor del derecho de las mujeres a vivir en un ambiente que facilite y apoye un estilo de vida saludable; garantice el acceso a servicios de calidad de prevención y detección oportuna de los cánceres de la mujer, así como a recibir una atención médica oportuna sin importar su condición socioeconómica.

Durante la ceremonia, la doctora Laura Suchil, directora de Vinculación Institucional del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), destacó que los tumores malignos de mama y cérvico uterino representan las principales causas de muerte de la mujer por cáncer. Al año se reportan casi 4 mil decesos por el primero y más de 5 mil por el segundo.

De ahí la importancia de la declaratoria que se lanzó simultáneamente en siete países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela.

Las organizaciones convocantes se han planteado recopilar 10 mil firmas y presentar el documento a los gobiernos para insistir en la urgencia de prevenir, detectar y atender oportunamente y con servicios de calidad.

El texto completo de la declaratoria, para su consulta y firmas de adhesión, está disponible en la página de Internet ulaccam.