Política
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retienen a otros cinco y 33 vehículos

Liberan normalistas de Cherán a policía enfermo
Correponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 19

Morelia, Mich., 8 de mayo.

Por presentar problemas de salud, integrantes de la normal indígena de Cherán liberaron a uno de los seis policías retenidos durante la protesta que realizaron el domingo pasado en la comunidad de Turícuaro, municipio de Nahuatzen, en rechazo a la reforma educativa y para exigir mil 300 plazas para los egresados de las ocho normales del estado este año.

Otros cinco policías continúan retenidos en el auditorio de Turícuaro, además de 33 ve­hículos. Por la mañana, los normalistas fueron a Cherán, Paracho y Nahuatzen con el fin de apoderarse de más unidades y suspendieron clases en Arantepacua, Quinceo, Turícuaro y Comachuén.

El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, dijo que no aceptará un ultimátum de los estudiantes inconformes, porque el gobierno del estado siempre ha ofrecido un diálogo permanente, no obstante que la reforma educativa es un ordenamiento federal.

Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Fernando Cano Ochoa, pidió a los normalistas que liberen de inmediato a los cinco policías, así como los vehículos retenidos, ya que estas acciones constituyen actos ilegales. Reiteró que el único aliado con que pueden contar es precisamente el gobierno del estado, que ha dado muestras claras de su interés en el tema al convocar a autoridades de la Federación en el ámbito educativo, para que escuchen sus planteamientos.