Política
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incrementa además la brecha entre pobres y ricos, señala

Corrupción condena a las sociedades al atraso, advierte el canciller danés
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 16

Si una sociedad permite que la corrupción en todos las actividades de la vida sea reconocida y aceptada como un mal necesario, está condenada a la pobreza y al atraso, dijo en entrevista con La Jornada Villy Sovndal, ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, considerado el país menos corrupto en el mundo.

Al participar en el foro de reflexión Transparencia: pilar para el desarrollo humano y la competitividad, advirtió además que la corrupción es un veneno para la democracia, además de que potencia la brecha entre quienes tienen más y quienes carecen de todo. Destacó que los países con mayor nivel de rendición de cuentas son simultáneamente los más democráticos.

Ningún país quiere ser reconocido como una nación corrupta; siempre tratan de ocultarlo, porque saben que lo que están haciendo no está bien, por eso la transparencia debe ser un concepto que debe llegar a toda la sociedad, para que exija que sus gobernantes se conduzcan de forma adecuada y entiendan que la corrupción mina todos los aspectos de la vida de un país.

Al participar en el foro, el ministro danés convino en que México enfrenta una dificultad particular, debido a la violencia que genera el crimen organizado, por lo que deben darse pasos firmes para fortalecer los mecanismos que obliguen a los funcionarios y a toda la sociedad a impedir que la corrupción se generalice.

Agregó que en buena medida la solución parte de un adecuado sistema educativo que desde los primeros años inculque en niños y jóvenes ese rechazo a la corrupción como medio de vida.

A su vez, Marcia de Castro, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, reconoció los avances de este país para que el acceso a la información y a la transparente rendición del gasto público sea un avance contundente en el desarrollo humano y la equidad.

Agregó que existe una relación muy estrecha entre la capacidad institucional, la transparencia y la democracia. Estos tres temas están íntimamente ligados y son pilares fundamentales del desarrollo humano, apuntó.

El desarrollo humano implica la expansión sostenida y equitativa de las libertades individuales, pero es el entorno en el que se desarrollan las personas el que influye de manera más contundente en las alternativas de vida que pueden escoger, añadió.

Por esto, existe una relación directa entre la gestión gubernamental y el avance de los indicadores del desarrollo humano, apuntó.

Señaló que la transparencia es muy importante para disuadir conductas inapropiadas y detectar fallas y defectos en las políticas públicas cuando todavía pueden corregirse. Hoy día no puede concebirse una democracia que no garantice un mínimo de control de los ciudadanos sobre sus gobernantes, y la clave para la efectividad de este control reside en el acceso ciudadano a la información que el poder político maneja.

Durante el foro se precisó que el principal problema para la transparencia en el caso de México se localiza en el ejercicio presupuestal de los estados y se hace necesario que el acceso a toda esa información se garantice, toda vez que se trata de recursos púbicos.