Política
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Excluyen a mujeres de candidaturas en estados, señalan

Maniobran partidos para incumplir cuota de género, denuncia ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 15

No hay visos de que se respetará en términos de equidad la integración de mujeres para competir por cargos en las elecciones a realizarse en 14 estados, ya que los partidos usan estrategias para no cumplir con la cuota de género, afirmó Magali Reyes, coordinadora nacional de Milenio Feminista e integrante del Observatorio Electoral por la Igualdad Sustantiva de las Mujeres.

En entrevista, indicó que las organizaciones civiles acudirán a los tribunales electorales ante las prácticas de exclusión del género que ya se observan, principalmente en Sinaloa, Oaxaca y Baja California, entre otros estados.

De acuerdo con el artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en los procesos electorales se deben incluir en las listas por lo menos 40 por ciento de mujeres.

Sin embargo, ilustró, en Sinaloa las mujeres han quedado excluidas para las presidencias municipales, y ninguna se encuentra en las listas del Congreso para las suplencias.

En esa entidad se disputarán el 7 de julio 40 diputaciones locales y 18 alcaldías.

Reyes destacó las formas que utilizan los partidos para excluir al género femenino de los cargos de representación.

“Los partidos políticos han realizado procesos internos dónde prácticamente todo está amarrado, y aunque dan esperanzas a las mujeres, al momento del registro quedan fuera; generalmente, argumentan que ‘quien tiene más dinero ya tiene amarradas las elecciones’.”

También las excluyen cuando realizan coaliciones. En estos casos son las élites partidarias las que deciden quienes quedan en la contienda, apuntó..

Lamentó que en la adenda al Pacto por México sólo se hayan centrado en el blindaje electoral y dejaran de lado la equidad de género, a pesar de que la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres emitió una serie de observaciones al Estado mexicano por el incumplimiento de los acuerdos internacionales en la materia.