Política
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador mexiquense anuncia créditos para viviendas

A damnificados, apoyo inicial de $20 millones, anuncian autoridades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 13

Ecatepec, Méx., 8 de mayo.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que se destinarán 20 millones de pesos para apoyo inicial a los damnificados de la explosión de una pipa de gas en San Pedro Xalostoc, en este municipio, y anunció créditos para vivienda en caso de que las afectadas ya no sean habitables.

Antes, expresó, se realizará un peritaje a fondo a cada una de las 36 viviendas afectadas para verificar su estado y si es posible seguir habitándolas.

En conferencia de prensa realizada en la zona siniestrada, el mandatario mexiquense explicó que la investigación del caso lo atraerá la Procuraduría General de la República, por tratarse de una vía federal donde ocurrió la desgracia.

Tenemos que irnos hasta las últimas consecuencias con la ley en la mano, sostuvo.

Apuntó que se aplicará todo el peso de la ley a la empresa Termogas, propietaria de la pipa siniestrada, y al conductor del tractocamión. El hecho no puede quedar impune, aseveró.

Anunció que en las próximas horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México sostendrá una reunión con representantes de Termogas para deslindar responsabilidades.

Dijo que giró instrucciones a la Secretaria de Comunicaciones del estado para que junto con la dependencia federal homónima revise las medidas de seguridad que prevalecen en la autopista México-Pachuca, así como las viviendas que se ubican a un costado de dicha vía.

El gobernador comentó que es momento de que se tome una determinación, de una vez por todas, sobre la vigencia de la norma 012 que regula la operación de unidades pesadas que circulan no sólo en el estado de México, sino en las carreteras de todo el país.

Por la noche, Ávila Villegas realizó un recorrido por la zona afectada, donde escuchó las quejas de los afectados y vecinos y reconoció a aquellas personas que arriesgaron su vida por salvar otras.

Destacó que la contingencia se mantendrá hasta que se restablezcan las viviendas y servicios en la zona siniestrada y no se escatimarán recursos para los damnificados.