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Se investiga a otras dos empresas vinculadas con el siniestro en Xalostoc: Energía

Insiste SCT en que el tractocamión y su chofer tienen la documentación en regla

Transportes Migar brinda servicio a Termogas y Gas Metropolitano es el dueño del combustible que se transportaba

Las compañías se dicen ‘‘consternadas’’ y aseguran que colaboran con las autoridades

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 10

Mientras el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que la dependencia a su cargo ya tiene en investigación a las empresas Transportes Migar y a Gas Metropolitano, involucradas en la explosión ocurrida en Ecatepec, donde hasta ahora 23 personas han perdido la vida, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que el tractocamión que transportaba el gas y su conductor tienen en orden la documentación que marca la ley, y por tanto, cumplieron con las certificaciones necesarias para transportar sustancias peligrosas.

A su vez, Transportes Migar y Gas Metropolitano manifestaron su ‘‘consternación’’ por el siniestro ocurrido en Xalostoc y expresaron su solidaridad con los deudos y demás afectados, y dijeron estar colaborando de forma plena en las investigaciones.

En un comunicado aseguraron que ambas están legalmente constituidas y que el doble remolque involucrado en los hechos es propiedad de Transportes Migar, el cual fue verificado ‘‘de forma positiva’’ el pasado primero de febrero sobre sus normas y condiciones.

Precisaron que el operador tenía todas sus certificaciones, así como la licencia correspondiente para manejar este tipo de unidades, y que al momento del ‘‘incidente’’ el tractocamión transportaba combustible propiedad de Gas Metropolitano.

‘‘Ambas empresas harán frente, en los alcances y términos que determine la autoridad competente, a los daños y perjuicios derivados del incidente, y conforme a los ordenamientos legales que resulten aplicables al caso’’, dijeron.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que desde el martes requirió a las dos empresas –una como transportista y la otra como propietaria del gas– y en apariencia ambas están en orden técnico y administrativo, pero se deberán agotar las investigaciones del caso.

‘‘Hemos requerido de manera oficial a las dos compañías de gas que están involucradas en esto, que son la propietaria del carrotanque y la dueña del producto, para que nos presenten la información. Hasta este momento nos indican que están regularizadas, que no son piratas y que tienen seguros’’, indicó el funcionario federal.

El día del siniestro sólo se mencionó a Termogas como responsable de lo ocurrido, sin embargo, también se indaga a Transportes Migar, que es el brazo transportista de la compañía mencionada, y a Gas Metropolitano, propietaria del combustible que contenían las pipas que trasladaba el doble remolque.

Por separado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el tractocamión de la empresa Termogas marca Kenworth, modelo 2012, tipo full, con placas de circulación 361 AG7 del Servicio Público Federal, ‘‘contaba con las verificaciones periódicas y demás requisitos que por disposición legal rige a este tipo de autotransporte’’.

Detalló que el conductor de la unidad, de nombre Juan Omar Díaz Olivares, cuenta con la licencia vigente número PUE0005512 y ha cumplido con las verificaciones periódicas correspondientes a su actividad, ‘‘por lo que tanto el vehículo como el chofer no vulneran ningún dispositivo que regula la actividad de transportación de gas licuado de petróleo’’.

La SCT aseguró que continuará colaborando con la Procuraduría General de la República y con la Procuraduría General de Justicia del estado de México para ayudar a aclarar las causas del siniestro.

Labores coordinadas

Joaquín Coldwell dijo que la Secretaría de Energía coadyuva con las autoridades competentes en la investigación del caso. Explicó que el día de los hechos, el pasado martes, fueron verificadores de la secretaría a su cargo y se coordinaron con personal de Petróleos Mexicanos para retirar el gas del primer contenedor, el cual no llegó a estallar.