Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifican condena de 1 año de cárcel a Berlusconi
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 31

Roma, 8 mayo.

El Tribunal de Milán confirmó este miércoles la condena a un año de cárcel al ex premier italiano Silvio Berlusconi, por fraude fiscal en la adquisición de derechos televisivos para su grupo audiovisual, Mediaset.

La corte declaró inadmisible el recurso de apelación presentado por el magnate a la condena pronunciada en primera instancia en octubre de 2012, que lo sentenció a cuatro años de cárcel con reducción a un año, gracias a una amnistía.

Sabíamos que eso iba a ocurrir, reaccionó inmediatamente el abogado del magnate Niccoló Ghedini, quien presentará el último recurso posible ante la Corte de Casación. Con eso, se suspende la aplicación de la condena.

Berlusconi, quien tampoco podrá ejercer cargos públicos por cinco años, fue juzgado por elevar artificialmente el precio de los derechos de difusión de filmes comprados por sociedades pantalla de su propiedad, y vendidos a su imperio audiovisual Mediaset. Eso permitía al grupo reducir los beneficios en Italia y pagar menos impuestos.

Berlusconi, de 76 años, regresó activamente a la vida política italiana como líder de la derecha tras las elecciones de finales febrero.