Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno pide a la COB alejarse de la tentación de la violencia

Chocan obreros y policías en Bolivia; 10 heridos y un centenar de detenidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 28

La Paz, 8 de mayo.

La tercera jornada de la protesta obrera en Bolivia, que pide cambios en la ley de pensiones e incrementos salariales, acabó hoy en enfrentamientos con la policía en la carretera Oruro-Cochabamba que dejaron al menos 10 heridos, más de 100 detenidos y la confiscación de dinamita a un grupo de mineros.

El ministro de Gobierno Carlos Romero explicó que fueron detenidas más de 100 personas por provocar a la policía, agredir a los ciudadanos y destrozos en propiedad pública, en el contexto de la huelga que estalló desde el lunes la Central Obrera Boliviana (COB).

El mayor conflicto ocurrió en el poblado andino de Caihuasi, en la ruta al occidente del país, donde mineros bloquearon la vía y dinamitaron el puente que une Caihuasi con Caracollo, parte de la carretera La Paz-Cochabamba, dijo el comandante nacional de la policía, Alberto Aracena.

Las autoridades informaron que la intervención policial provocó tres civiles heridos, dos por contusiones y un tercero por explosión de dinamita. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo que la ruta quedó liberada y anunció el decomiso de gran cantidad de dinamita y explosivos, que eran trasladados en una ambulancia.

La federación sindical de mineros aseguró que siete trabajadores de la mina de Huanuni resultadon heridos en los choques con la policía en Caihuasi, y muchos compañeros fueron detenidos.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, acusó a la COB de utilizar un lenguaje golpista en sus mensajes sobre la huelga. Dijo que han escuchado a dirigentes de la central obrera departamental de Cochabama que así como hemos subido al presidente Evo (Morales), lo vamos a tumbar.

Quintana reiteró su llamado al diálogo a la COB y a que se aleje de las tentaciones de la violencia. Sin embargo, ratificó que el gobierno no accederá a la demanda sindical porque significaría poner en riesgo la economía y los programas sociales en marcha. El martes, la dirigencia sindical rechazó dialogar y ahora exige hablar con el presidente Morales.

La COB exige una renta mensual para los jubilados de mil 147 dólares para los mineros y de 715 para otros sectores, mientras el el Ministerio de Economía planteó un máximo de 570 para los primeros y 457 para los demás asalariados.