Espectáculos
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El español realizará una gira nacional para promover Grandes éxitos-edición México

Mi mayor error fue no haber aprendido música: Julio Iglesias

A los 70 años, el cuerpo me duele, pero no el alma, por eso seguiré cantando, afirma

No soy fiel, ni lo seré. ¿Que he tenido 75 mil mujeres? Un poco menos: 20 y pico mil

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 9

“Si me retirara, me moriría; si Vicente Fernández dejara los escenarios, perecería. Lo digo yo. Voy a cumplir 70 años y mi hijo Enrique apenas 38. ¿Cómo va él a tener más mujeres que yo? En eso yo soy el campeón. No soy, ni he sido, fiel. ¿Que he tenido 75 mil mujeres? Un poco menos.

Si de algo me arrepiento es de no haber aprendido música en mi vida, expresó ayer el cantante y compositor español Julio Iglesias, en conferencia de prensa sobre su nuevo álbum doble: Grandes éxitos-edición México, con arreglos diferentes.

Ante decenas de medios nacionales y extranjeras, el cantante con 45 años de trayectoria se mostró lúcido y feliz. Reconoció que a su edad le duele todo, incluso cuando levanta un brazo, pero que está bien del alma.

Es inmensamente rico, millonario, y no tendría necesidad de trabajar, agregó. Es el cantante en español que más discos ha vendido en toda la historia: 350 millones. También, el que ha grabado en más idiomas.

Anunció que iniciará una gira por México el 9 de mayo, en Tepic, Nayarit; seguirá el 13, en el DF, en el Auditorio Nacional; el 18, en Querétaro; el 22 en Guadalajara, y el 24 en Puebla.

Así, cargado con 34 de sus éxitos en el disco, con la voz apenas tocada por el tiempo –aunque reconoció que nunca ha sido un buen cantante– habló con la prensa.

La vida sigue igual y Fidel Castro

Agregó que no participa en más películas porque es muy mal actor. De su hijo Enrique opinó: Es un chaval; ama su profesión. Está llegando y tiene pasión, disciplina; es muy independiente. Le gusta a la gente. De hecho nunca ha consultado conmigo nada.

Se dice que Fidel Castro gusta de cantar La vida sigue igual, de la autoría de Iglesias. Comentó: “Eso sería una pleitesía para el artista, pero que un (ex) presidente o un campesino cubanos canten La vida sigue igual es un honor. No tengo por qué juzgar las circunstancias por las que Castro guste de esa canción. Será porque al final las cosas quedan y las personas se van” (así dice parte de la letra).

Precisó que la razón de volver a cantar éxitos de hace 40 años es porque soy un cantante bastante mediocre. Ahora el resultado ha sido bonito porque he vuelto a recordar el porqué escribí tal o cual canción. El resultado es halagador porque siento que canto un poco mejor... no que cante bien, sino que lo hago un poco mejor. Jamás en mi vida imaginé cantar con tantas y tantas gentes.

De México dijo: “Sin lugar a dudas, la asignatura pendiente es México, y decir esto ante la prensa local no es un acto de humildad, sino de realidad. México y España me inventaron, me enseñaron. Yo he aprendido más de la crítica. La crítica inteligente me ha hecho ser mejor artista, y volver a los países, en este caso a mi querido México, es un privilegio de pocos artistas.

“Nací como cantante en los años 70. Me ponían en cualquier lugar, en el autobús, y cantaba con toda mi alma... en El Quid, con tres mesas. Esos años son inolvidables. Después hubo un bache grande de casi 20 años. Decir gracias en México, dije, es una asignatura siempre pendiente.

“Los recuerdos de México, de Siempre en domingo!, son imborrables... Con Jacobo Zabludovsky las historias son infinitas, pero, sobre todo, la historia es con el pueblo; cantar en Oaxaca, en Culiacán... ¡son recuerdos inmortales! De Siempre en domingo! salieron los clubes de fans, que aún tengo. Son historias irrepetibles, y con ellas he vivido hasta hoy. El otro día en China vi un especial de televisión mío y vi cosas de Televisa, de Raúl Velasco. ¡Jamás yo había pensado en cantar con tantísimos artistas, con Vicente Fernández, con Alejandro Fernández...”

Un reportero le preguntó sobre su avanzada edad y su posible retiro. Lo tomó con buen sentido del humor, pero el comunicador recibió chiflidos. “Yo sólo pido estar vivo. En un día, para mí, 22 horas son de espera. Todo para las dos horas de concierto, en el escenario. Estoy por cumplir 70 años, pero cuando salgo al escenario no tengo edad. La presión se me va. El alma está que late. Retirarme sería injusto porque llevo 45 años cantando y sería como morirme. Mientras tenga un pequeño lugar donde cantar.... ¡voy a seguir haciéndolo!

Foto
Los recuerdos de México son imborrables; las historias con Zabludovsky son infinitas, afirmó el cantanteFoto Notimex

Sigo cantando porque sigo apasionado, porque cuando veo las luces de las cámaras me hago infinitamente más joven, por eso me extraña mucho que me haya llamado viejo. Vengo de una gira por varios países. No paro, porque si detengo me hago mayor.

De la crisis económica de España expresó: Hablar de mi país en otro siempre tiene la consecuencia grandísima de que las noticias llegan hasta allá. España es un país probadamente contemporáneo, con carreteras impresionantes; no se entendió que las vacas a veces se flaquean. Hay un paro absoluto por familias, donde toda la familia carece de trabajo, pero yo puedo decir el grado de optimismo que tengo sobre España, porque es un país culto, pluralizado, técnicamente preparadísimo, con gentes jóvenes. La provincia es tan fuerte como la capital; el centralismo es muy minoritario; la provincia está a la altura de las grandes ciudades. Es un país que no puede perder.

No se retira

Vuelta de tuerca: Vicente Fernández no piensa retirarse. Uno lo hace cuando las fuerzas están completamente agotadas. ¿Con quién me gustaría cantar? ¡Hombre, con Enrique Iglesias! Lo que pasa es que es una liebre muy rápida. Aparte, sería un acto comercial y a la gente no le gustaría mucho.

Dijo que ha aprendido de todos los cantantes con quienes ha hecho duetos.

Un estirón informativo para la prensa del corazón: En mujeres, comparado con mi hijo Enrique, he sido un campeón. Ahora bien, los hijos no siguen ningún consejo, más que de la vida. No pienso escribir un libro de memorias. Me gusta mucho el vino, y el vino es muy amigo de la confidencia.

De las mujeres, sólo han sido 20 y pico mil. No, no. Es un número un poco menor. Yo no he amado a la mujer: la sigo amando. ¿Por qué? Tengo ocho hijos y he visto su nacimiento, y sé de la abnegación de las madres por ellos. Amo a la mujer profundamente. Las respeto. Cuando me preguntan cuántas mujeres he tenido respondo que las suficientes para seguir queriéndolas cada vez más. Aquí recibió aplausos.

“¿Fiel? No. ¡Imposible! La debilidad es un síntoma de cinismo, ¿no? Si una chica guapa sale de su casa, va a trabajar... si se sube al coche... pues ¿qué quieren? Imagínense, en el aeropuerto de China, con todas esas chicas besándome, que me gritaban ¡Fulio, Fulio!, porque así me dicen. Son cosas privilegiadas.”

–¿Cómo está de salud?

–Si a los 70 años, que voy a cumplir, no me doliera nada... ¡estaría bien jodido! ¡Me duele todo!, menos el alma, y mientras no me duela voy a seguir viviendo. Cómo no voy a decir que no me duele el hombro. ¡Me duele!

¿Sus errores? “El mayor de mi vida fue no haber aprendido música si iba a ser músico. Ser artista es otra cosa. Sabiendo música hubiera aprendido más rápido las cosas. Yo cuando voy a un lugar y hay un pianista que me gusta y me pregunta ¿qué quiere cantar? Le digo: lo que usted quiera. ¿En qué tono? En el que usted quiera.

Cuando se llega a esta edad tan maravillosa lo único que queda es decir gracias, porque otro de los privilegios del artista, aparte de las luces en los ojos, es volver. Gracias por muchísimos años. La música mexicana siempre ha estado en mí. La tengo bien grabada en mi alma y mi corazón, y la seguiré cantando todos los días de mi vida.