Economía
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta a Sedeso a que informe sobre abasto a grupos vulnerables

Piden a Economía, Sagarpa y Profeco combatir subida de precios a alimentos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 37

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Agricultura, Enrique Martínez, y al Procurador Federal del Consumidor (Pofeco), Humberto Benítez Treviño, realizar las acciones pertinentes para combatir el incremento indiscriminado en los precios de los alimentos básicos, en especial verduras, pollo y huevo; que informen al Congreso que fue lo que provocó el alza generalizada en éstos productos y si hay conductas ilícitas, que se finquen responsabilidades.

De igual forma, se exhortó a la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles, para que informe al Congreso sobre las acciones realizadas para garantizar el abasto y acceso a alimentos a todas las personas, en especial las que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad: indígenas, niños, mujeres adultos mayores y persona en pobreza extrema.

Además, al titular de la Profeco se le requirió que una vez realizada la investigación, se haga una difusión amplia y clara donde se informe el precio de los alimentos, así como los lugares en los que se encuentran a menor costo.

La propuesta fue presentada al pleno, por la senadora del PRD, Dolores Padierna, quien destacó: preocupa que en el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda se destaque que el precio de los alimentos es lo que más crece, está en 8.7 por ciento. Los precios de la canasta básica están disparados: huevo, verduras, tortillas, pollo, café.

Subrayó en tribuna Padierna que los precios de los alimentos son un problema estructural desde hace tiempo y el gobierno no presta atención, además de que no está haciendo nada para resolver o mitigar esta situación.

Destacó que la Secretaría de Economía está incurriendo en omisión, en negligencia o bien no le importa si la gente tiene hambre o no; si le alcanza su salario para comprar alimentos. De acuerdo con Coneval hay 28 millones de personas que están en pobreza alimentaria, es así como eufemísticamente se le llama a las personas que no tienen ni para comer.

El diputado Ricardo Monreal señaló que la pésima conducción de la política económica bajo la batuta del titular de Economía, Guajardo, y del procurador Benítez Treviño, han incrementado lamentablemente una espiral de alza de precios, carestía y con ello pobreza y la miseria en que vive la gran parte de los mexicanos.

Abundo en tribuna: la tasa de desempleo es alarmante. “¿Dónde están los millones de empleos que prometieron que iban a crearse con la aprobación de la reforma laboral?... ¿Dónde están?, insistió.

Denunció que en las últimas semanas los consumidores han resentido el incremento generalizado en los precios de los alimentos de consumo diario: el tomate verde, 400 por ciento, en una quincena; la cartera de huevos de 30 piezas subió de 42 a 60 pesos.