Economía
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la pobreza, madre española cede 2 hijos a la tutela del Estado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 36

Madrid, 8 de mayo.

Una madre sin empleo y asfixiada por los severos recortes de las políticas sociales impuestas por el gobierno del conservador Mariano Rajoy, decidió abandonar a sus dos hijos, de cinco y nueve años, en su colegio, con el objetivo de que el Estado sea el responsable de su tutela.

Este caso pone de nuevo sobre la mesa las consecuencias dramáticas de la crisis y las políticas de ajuste adoptadas por la administración del Partido Popular, que han suprimido la mayoría de las ayudas públicas a las personas sin ingresos y han arrastrado al país a la peor tasa de desempleo de su historia.

La identidad de la madre y en consecuencia de los hijos, se mantiene en el anonimato para cuidar al máximo la privacidad de los menores.

Sin embargo, por la singularidad del caso trascendió la información de que su madre, sin trabajo, con su anterior pareja y padre de los niños en la cárcel, y desesperada por la falta de expectativas en su región, Valencia, decidió dejar a sus hijos en el colegio y ya no recogerlos.

Cuando los directivos de la escuela se dieron cuenta de la situación llamaron al servicio de tutelaje de menores de la Generalitat de Valencia, para que a través de la Conselleria de Bienestar Social se hicieran cargo de los dos menores. De inmediato fueron trasladados a un centro de acogida y sometidos a una exhaustiva revisión médica, en la que se confirmó que los niños están en perfecto estado, no han sufrido maltrato físico y están bien alimentados.

Los funcionarios constataron así la situación de desamparo en la que se encuentran los dos menores, que fue confirmada por su madre, quien reconoció que no tenía dinero ni para alimentarlos y que su padre biológico se encuentra preso.

Aumenta la pobreza infantil, reporta Unicef

En España han aumentado sensiblemente las tasas de pobreza infantil desde el comienzo de la crisis. Según Unicef, el país ibérico tiene uno de los índices más altos de la región, sólo superado por Rumania y Letonia.

Según el último informe, la pobreza infantil se sitúa en 20 por ciento, midiendo el porcentaje de niños que viven en familias con ingresos inferiores a la mitad de la media nacional.

Mientras, la prestigiosa organización no gubernamental Save The Children publicó recientemente un estudio en el que sostiene que 22 por ciento de los hogares españoles están por debajo del umbral de la pobreza.