Economía
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respeto a la independencia del sindicato

Defiende Lozoya compra de astilleros españoles
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 35

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, dijo que la compra de astilleros en España es una buena inversión porque se trata de una empresa con finanzas sanas, que acaba de salir de concurso mercantil y que le representará a la paraestatal la adquisición de tecnología que se podrá traer a México para impulsar la industria naval.

Señaló que Pemex requiere siete floteles y aseguró que se producirán en España, pero que en un tiempo podrían construirse en México al igual que plataformas.

Dijo que la empresa no tiene intención de vender su participación en Repsol y que la mención de ésta en sus estados financieros como posiciones líquidas es parte del cumplimiento de normas internacionales, pero no indican que se pretenda vender o no.

Aseguró que las negociaciones con el sindicato petrolero sobre el sistema de pensiones y la transparencia van por buen camino. Precisó que la empresa es respetuosa de la vida sindical y no intervendrá en las decisiones que los trabajadores tomen respecto de su dirigencia.

El funcionario aseguró: nosotros respetamos la independencia de los sindicatos, yo estoy enfocado a darle viabilidad financiera a la empresa y enfocado por lo tanto en negociar la parte de pensiones de forma constructiva.

Sobre la rentabilidad que representará para Pemex adquirir los astilleros Hijos de J Barreras, dijo que las negociaciones continúan, no se ha firmado la operación pero estamos en un proceso muy constructivo. Aspiro a que esos barcos se puedan construir en México. Hay potencial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Marina coinciden en eso porque vamos a generar empleos.