Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Inauguran exposición en una galería del municipio de San Pedro Garza García, NL

Ocho jóvenes pugnan por fortalecer el ámbito artístico de Monterrey

Inseguridad, desmantelamiento económico y fuga de capitales lo han afectado, señala experto

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 8

Monterrey, NL, 7 de mayo.

Los ocho integrantes del Colectivo la Compañía presentan, a partir de este jueves, la exposición Cuando el futuro nos llegó, que reúne ocho obras (instalaciones), con la finalidad de fortalecer el mundo del arte que resultó afectado por la inseguridad, el desmantelamiento económico y las fugas de capital, explica Octavio Avendaño Trujillo, crítico de arte y curador de la muestra.

El grupo tiene un gran compromiso con lo local y busca incidir positivamente en su entorno social, agrega el especialista. Encuentro en ellos un valor muy grande, porque podrían irse a otras partes, como la capital del país y tener una carrera bastante interesante. Sin embargo, me invitaron para armar aquí esta exposición y les propuse que reflexionáramos sobre el contexto en el cual se desenvuelven.

Repensar para mejorar el ahora

Cuando el futuro nos llegó aborda problemáticas de la vida cotidiana en la metrópoli regiomontana, como la inseguridad, la contaminación, la injusticia y la inequidad social, pues de alguna manera es necesario repensar las cosas para mejorar el presente.

Por ejemplo, Raúl Mirlo explora la noción del valor artístico y económico. Su instalación parte de la reflexión de cómo Cementos Mexicanos (Cemex) ha desarrollado una identidad e incluso una cuestión afectiva entre la población y, en contraste, vemos los cerros destruidos por todo lo que se ha extraído como materia prima para ese material, y ya no es la empresa arraigada a esta región, pues tiene una transformación trasnacional en su estructura.

Tahanny Lee creó un autorretrato el cual, indica, es resultado de un proceso formativo. En toda mi obra trato de abordar de alguna manera lo cotidiano en torno a las relaciones familiares y personales. Es parte de una serie que hice con la fotógrafa Priscila Mier; el acto consiste en que se trató de utilizar por última vez el vestido que me puse para el funeral de una hermana, como despedida. Lo que busco es lograr el distanciamiento de aquel dolor, mediante un proceso terapéutico y catártico.

La exposición Cuando el futuro nos llegó, en la galería de arte Distrito Catorce, en el centro del municipio de San Pedro Garza García, permanecerá abierta al público un mes.