Capital
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El magistrado aduce cuestiones estrictamente personales

Dimite Riva Palacio a la presidencia del TEDF; Delint concluirá encargo

La Asamblea Legislativa no ha designado al sustituto de Maitret

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 44

El magistrado Adolfo Riva Palacio Neri presentó ayer, de manera imprevista, su renuncia al cargo de presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Tal decisión la presentó ante el pleno de magistrados, quienes se reunieron al mediodía de este miércoles en sesión privada, ante el cual el aludido leyó un texto en el que argumentó que esa acción obedecía a cuestiones estrictamente personales.

Luego de ello, los cuatro magistrados que forman el pleno del TEDF decidieron designar como sustituto de Riva Palacio a Alejandro Delint, quien estará en el cargo hasta enero de 2015.

En 2007, Adolfo Riva Palacio fue electo para ocupar dicho cargo, en sustitución de Miguel Covián, quien en ese entonces fue removido luego de que la contraloría interna le comprobó algunas anomalías en su proceder.

El periodo de Riva Palacio fue de cuatro años, pero en 2011 se religió en el cargo por un periodo similar, el cual duraba hasta 2015, fecha en que termina su gestión, pero decidió adelantar su salida.

En la actualidad, el Tribunal Electoral del Distrito Federal funciona con cuatro de los cinco magistrados que por ley integran ese órgano autónomo, y que son Alejandro Delint, Riva Palacio, Aidé Macedo y Darío Velasco.

La vacante es de Armando Maitret, quien el año pasado se separó del TEDF para ocupar una magistratura federal; sin embargo, a la fecha la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no ha designado a su sustituto, a pesar de ser la instancia responsable de tal designación.

En los pasillos del TEDF se comentó que hace algún tiempo, Adolfo Riva Palacio había expresado su decisión de dejar el cargo de presidente, y quedarse únicamente como magistrado. Según fuentes consultadas, argumentaba que su ciclo en esta institución había concluido y era adecuado ceder el cargo a alguno de sus compañeros.

No obstante, hubo algunos que consideraron que hay algún otro motivo del ex presidente, sobre el cual dijeron no tener conocimiento.