Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian arresto de integrante de Morena en Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 32

Puebla, Pue., 4 de mayo.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció que policías ministeriales de Puebla detuvieron sin orden judicial a Néstor López Espinosa, estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla, y lo presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, que lo acusa de intentar desestabilizar el desfile conmemorativo al 151 aniversario de la batalla del 5 de Mayo, que este domingo encabezará el presidente Enrique Peña Nieto.

Los agentes habrían encontrado en el domicilio del joven integrante de Morena y del movimiento #YoSoy132, material para elaborar bombas molotov, armas punzocortantes y otros objetos para un enfrentamiento callejero, por lo que le fincó cargos por cohecho, portación ilegal de arma de fuego y resistencia a las autoridades. Los agentes cargaron con computadoras, memorias electrónicas, teléfonos, libros y con propaganda de Morena y de #YoSoy132.

Morena exigió la inmediata liberación de López Espinosa, así como de Eduardo Salazar e Iván Isasola Vázquez, detenidos por los mismos motivos, pues no hay pruebas de las acusaciones.

Una fuente de la PGJ dijo a un medio local que mediante Facebook, en el perfil Revolución 2013 Puebla, los detenidos invitaban a crear un ambiente de desestabilización durante el desfile cívico-militar del 5 de mayo.

En realidad se trata de una convocatoria para manifestarse este domingo en el zócalo de la capital a las 15 horas. El desfile oficial se realiza cada año en el bulevar 5 de Mayo entre las 11 y 14 horas.

La PGJ abrió la averiguación previa 210/2013/DNZS/III, y hasta este sábado por la tarde ninguno de los tres detenidos había sido informado de su situación legal, ni de los cargos que se les imputan.