Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Narcotráfico: nueva estrategia y tensiones

Bajo la lupa

La CIA detrás de las catastróficas privatizaciones de Rusia, fustiga Putin

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Las nieves de mayo

Desde otras cuidades

Al fin Bogotá tendrá Metro

León García Soler
Mar de Historias

Dos cuentos nocturnos

No Sólo de Pan

Autosuficiencia y soberanía alimentarias

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Rodolfo Gaona XV

¿La Fiesta en Paz?

La entrega de Brandon Campos o recuperar la olvidada bravura torera

Sonora antitaurina, Congreso ridículo

Leonardo Páez
Pemex y Repsol: los costos de la opacidad
L

a aventura corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la empresa española Repsol –el incremento en 5 por ciento de la participación accionaria de la paraestatal en la compañía ibérica, concretado a mediados de 2011 por la administración calderonista, valuado en más de 20 mil millones de pesos– ha resultado, según la información disponible, un fracaso rotundo: a más de 20 meses de dicha operación, el valor de los activos adquiridos se ha desplomado en más de 10 mil millones de pesos –la mitad del costo total de la compra accionaria–; adicionalmente, la perspectiva de que Pemex tuviera un mayor peso e influencia en el gobierno corporativo de Repsol quedó sepultada a consecuencia de choques internos entre capitanes de esta última empresa, y los activos accionarios de la trasnacional en manos de Pemex –presentados por su anterior director general, Juan José Suárez Coppel, y por medios y opinadores afines como un vehículo para la internacionalización de la paraestatal– han sido colocados por el actual gobierno como disponibles para su venta.

El Correo Ilustrado

La SCJN se quedó corta en Oaxaca

E

s lamentable, por decir lo menos, que una parte de la SCJN siga anteponiendo creencias personales, consideraciones administrativas y legalismos menores al derecho de las mexicanas a decidir libremente sobre su maternidad en todo el país. Si con el fallo de la controversia de inconstitucionalidad de Querétaro del 30 de abril la Corte se quedó corta, en el caso de Oaxaca varios de sus integrantes se perdieron, literalmente en la ausencia, o en una jerga muy confusa acerca de las competencias municipales. El lenguaje de los derechos humanos de las mujeres es mucho más claro, como demostraron los cuatro ministros que votaron por la inconstitucionalidad de las reformas estatales que protegen la vida desde la fecundación o la concepción, y a quienes hay que felicitar.

La estrategia energética
N

adie acabó de entender con qué propósito Enrique Peña Nieto envió al Congreso, para su aprobación, un documento que tituló Estrategia Nacional de Energía 2013-2027. No se trató de una iniciativa de ley, sino de un anuncio de varias iniciativas que en el rubro se enviarán próximamente al propio Congreso. Es un planteamiento más bien de diagnóstico y de programa de acción. No ofrece, a decir verdad, absolutamente nada de nuevo que no se haya ya especificado y reiterado a lo largo de por lo menos los últimos treinta años en documentos semejantes que Pemex y otras instituciones han ofrecido.

Recuerdo Atenco: la memoria como resistencia
E

n las semanas recientes se ha llevado a cabo en las redes sociales la campaña Recuerdo Atenco, convocada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), las mujeres demandantes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los actos de tortura sexual durante el operativo del 3 y el 4 de mayo de 2006 y el movimiento #YoSoy132, entre otros grupos. Esta campaña nos invita a unirnos a la denuncia de los nuevos peligros de desposesión que amenazan a los habitantes de Atenco con los planes de construcción del megaproyecto Ciudad Futura. Este nuevo proyecto incluirá no sólo retomar la construcción del aeropuerto suspendido con la anulación de los decretos de expropiación en 2002, sino también proyectos inmobiliarios e industriales que abarcarán unas 15 mil hectáreas en la ribera del lago de Texcoco.

Arnaldo Córdova
R. Aída Hernández Castillo*
Desde el Primero de mayo
E

l Primero de mayo era la fiesta internacional del trabajo y los trabajadores. Se conmemoraban luchas y reconocimientos de derechos sociales fundamentales y se celebraban avances sostenidos en el nivel de vida de millones de trabajadores. Después de las destrucciones de los años 30 y el desastre humano de la Segunda Guerra, el mundo pudo transformarse y, al calor del gran equilibrio catastrófico que significó la Guerra Fría, dar lugar a plataformas robustas de protección social basadas en pactos profundos de corte político e ideológico.

Obama, don’t deport my mama!
E

l gobierno de Obama se ha caracterizado por batir el récord de deportaciones de mexicanos de Estados Unidos. Para darnos una idea del cambio, hay que remontarse a 1995, cuando fueron regresados 50 mil 924 mexicanos desde el interior, mientras que en la frontera fueron deportados un millón 313 mil 764. En ese tiempo se aplicaba la política de capturar y devolver catch and release.

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
Los gobiernos de AL después de Chávez
D

esde el punto de vista de los gobiernos y las instituciones, los cambios en América Latina producidos por la desaparición de Hugo Chávez son importantes, pero no fundamentales. El proceso revolucionario venezolano está más débil y por consiguiente sus adversarios están más fuertes, pero si la dirección del Estado y del PSUV decidiese radicalizar y profundizar la transformación del país apoyándose en sus bases, si redujese los despilfarros y mejorase algo la distribución de alimentos y bienes, el cambio social podría dar un nuevo salto adelante, ya que el ligero restablecimiento actual del consumo y de la producción en Estados Unidos –el principal mercado venezolano– da cierta estabilidad al precio del petróleo.

Caen nuestra economía y nuestra población
C

ayeron las exportaciones de Pemex, entre el primer trimestre de 2012 y las del de 2013. De 206 mil millones de pesos, bajaron a 180 mil millones. La baja fue de 12.7 por ciento.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Es hora de que los Grandes Verdes se vuelvan libres de fósiles
Foto
Planta de Encana Oil & Gas en Colorado, Estados Unidos Foto Ap
Hambre cruzada
E

n Oaxaca una vez más se alzaron las voces en contra del maíz transgénico durante la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos. Más de quinientos asistentes, procedentes de distintas regiones indígenas y de organizaciones sociales y civiles, acusaron al Estado mexicano de ser responsable de la contaminación transgénica del maíz nativo, en complicidad con las corporaciones transnacionales productoras de semillas, y exigieron al gobierno que no permita la siembra comercial de maíz transgénico en el norte del país.

Naomi Klein *
Ana de Ita
Plaza primorosa
M

aravilla conocer tantas zonas de la ciudad que conservan antiguos barrios y pueblos de gran tradición, que preservan sus distintas personalidades. Un buen ejemplo es Coyoacán. A vuelo de pájaro podemos recordar: La Candelaria, San Francisco Culhuacan, Los Reyes Huichilac, la colonia Del Carmen, La Conchita, los barrios del Niño Jesús y San Francisco, la propia Villa de Coyoacán y el encantador barrio de Santa Catarina.

Cine de autor en la Riviera Maya
A

l término de la segunda edición del Festival de Cine de la Riviera Maya, se impone una constatación evidente: el rasgo realmente distintivo de este evento es su apuesta total por un cine de autor con presencia insuficiente en festivales locales de mayor calibre. Aunque su premiación busca estimular y distinguir la producción independiente de cine mexicano, es preciso señalar que este cine tiene presencia, distinción y apoyos constantes en los festivales de Guanajuato y Morelia, entre otros, y hasta fechas recientes también en Guadalajara. No sucede lo mismo con un cine internacional de autor, cuyas obras suelen no tener otras oportunidades de exhibición en nuestro país.

Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil