Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los interceptan cuando transitaban en ruta usada por polleros

Comando armado secuestra y agrede a grupo de migrantes en Tecate; 6 lesionados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 32

Mexicali, BC, 4 de mayo.

Un grupo de migrantes fue agredido por una célula del crimen organizado que los detuvo y asaltó, con saldo de tres heridos de bala y tres golpeados, según fuentes policiacas.

La agresión fue reportada en una zona de la Sierra de Juárez del municipio de Tecate, a la altura de La Rumorosa, la tarde de viernes, luego que sorprendieron a las personas en un área utilizada por las redes de traficantes de personas (polleros).

Los agredidos infomaron que buscaron internarse en territorio estadunidense sin los servicios de los polleros, pero fueron sorprendidos usando una de sus rutas, por lo que después de despojarlos de dinero los agredieron y balearon a quienes intentaron huir.

Los heridos de bala fueron trasladados por paramédicos de la Cruz Roja al Hospital General de Mexicali; uno fue identificado como Aristeo Aguilar Vargas, de 29 años, quien resultó lesionado por arma de fuego calibre 22 en la espalda y un brazo.

En la clínica del poblado de La Rumorosa fueron atendidos Justino Arias Ramírez y Arcelio Reyes Aguilar, ambos de 18 años, y Hernando Aguilar Vargas, de 39, hermano de un lesionado de bala. Los tres tenían contusiones en el cuerpo.

Personal del Grupo Beta de Protección a Migrantes del Instituto Nacional de Migración realizaron un cerco de vigilancia para identificar a los agresores, sin que se reportaran detenciones en las inmediaciones de los poblanos serranos de la entidad.

Las víctimas dijeron provenir de poblados de Michoacán con la intención de cruzar la frontera hacia Estados Unidos donde intentarían encontrar trabajo y localizar a familiares, cuyo paradero desconocen desde hace años.

El grupo de rescate Aguiluchos prestó los primeros apoyos a los migrantes que buscaban ayuda luego de ser agredidos cuando caminaban por el lecho seco del arroyo La Gloria, uno de los senderos usados para dirigirse a Estados Unidos, desde donde salió el grupo armado.