Estados
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El aeropuerto de San Cristóbal, fracaso de más de $200 millones
Foto
Las instalaciones del aeropuerto de San Cristóbal de las Casas han sido saqueadas desde julio de 2010 por habitantes de comunidades aledañas que reclaman los terrenos para uso agrícola Foto Elio Henríquez

Instalaciones invadidas y saqueadas; el proyecto podría perderse por completo, advierten

Propondrá el alcalde que se convierta en aeródromo para vuelos regionales

Rechazan que la zona sea insegura por grietas y cavernas

Pobladores demandan utilizar las tierras para cultivo

Elio Henríquez
Mueren 3 en Chiapas por enfrentamientos

Incendian viviendas y hieren a pobladores

Elio Henríquez
Ernesto Martínez
Bloquean mina china en Jalisco; exigen que cierre

Ejidatarios acusan a Gan-Bo de contaminar y sobrexplotar mantos freáticos

Aclarar muerte de dos normalistas, exige AI

Chilpancingo, Gro. Amnistía Internacional (AI) exigió que las autoridades de Guerrero pongan fin a la impunidad que ha prevalecido en el asesinato de dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa, cometido el 12 de diciembre de 2012. AI recordó en un comunicado que el 23 de abril fueron liberados dos elementos de la policía ministerial de Guerrero por falta de pruebas suficientes.

Javier Santos
Sergio Ocampo
Sinaloa: perecen dos músicos en volcadura
Panista opera granja ilegal en Querétaro

San José Iturbide, Gto. El ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Manuel González Valle, instaló sin permisos una granja avícola en San José Iturbide, municipio cuyo ayuntamiento, de extracción panista, analiza multar al también ex alcalde de Querétaro (2006-2009) por operar durante más de dos años sin autorización de uso de suelo, impacto ambiental y estudios de protección civil. El regidor Héctor Andrés Rangel Arvizu, de la comisión de desarrollo urbano del cabildo, no descartó que la granja avícola Altamira sea multada aunque esté en proceso de regularización.

Javier Valdez Cárdenas
Carlos García
Demandas ahogan a municipios de Yucatán

Mérida, Yuc. Noventa de los 105 municipios de la entidad fueron emplazados por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, mediante laudo, a pagar indemnizaciones millonarias a ex empleados que demandaron a los ayuntamientos. Bayardo Ojeda Marrufo, diputado estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió ayer que la situación económica de los municipios rurales de Yucatán es delicada, pero puede enfermar de gravedad debido a las demandas que ya han ganado por lo menos 300 ex trabajadores de 90 municipios después de varios años de litigios.

Agreden criminales a migrantes en Palenque

Refuerzan vigilancia en Coatzacoalcos

Luis A. Boffil Gómez
Elio Henríquez y Jesús Lastra
Se reanudan clases en Guerrero: Aguirre

Asegura que defenderá derechos laborales de los profesores

Arrancan las campañas electorales en Tlaxcala

Rechazan 49 postulaciones en Durango

Héctor Briseño
José Carlos Avendaño
En Chihuahua, 10 por ciento de habitantes no existen legalmente

Carecen de acta de nacimiento o tienen varias identidades: funcionario

Usos y costumbres de las etnias impiden un adecuado registro, dice

Irene Sánchez
Miroslava Breach
Murieron en Juárez 112 menores de seis años el año pasado por omisión de cuidados

En 2012, once niños fueron asesinados a golpes: Red por la Infancia

El PRD en Tijuana apoya coalición priísta

Tijuana, BC. El dirigente del Comité Municipal del PRD en Tijuana, Vicente Vega, se deslindó de la coalición que su partido firmó con PAN, Panal y Partido Estatal de Baja California para las elecciones del 7 de julio. En el hotel Ticuan de Tijuana, Vega se adhirió ayer a la campaña del priísta Fernando Castro Trenti, candidato al gobierno por la coalición Compromiso por Baja California, que integran PRI, PT, PVEM y Encuentro Social (con registro estatal). De las 14 entidades donde habrá elecciones en 2013, sólo en Baja California se elegirá gobernador, además de las cinco alcaldías y los 25 curules del Congreso local.

Rubén Villalpando
Antonio Heras
Desecha el TEPJF lista de plurinominales de AN

Ciudad Victoria, Tamps. El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) desechó la lista de todos los diputados plurinominales de PAN, al considerar que el Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul violó su normatividad interna al designar a los aspirantes, y ordenó reponer la relación por un método o mecanismo adecuado antes que termine el periodo de petición de registros ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, el 15 de mayo. En la revocación de los 12 candidatos, el TEPJE ordenó al PAN respetar el derecho de su militancia de aspirar e integrar candidaturas al Congreso del estado.

Se extienden incendios forestales en Jalisco

Guadalajara, Jal. Los incendios ocurridos durante la actual temporada de seca en Jalisco se han extendido por una veintena de municipios en todo el estado, en especial en torno a Guadalajara, donde arden cerros por tres de los cuatro puntos cardinales, lo que ha sepultado a la ciudad bajo una capa de humo entre viernes y domingo. El último reporte de la Comisión Nacional Forestal sumó 10 incendios forestales que perjudicaron 461 hectáreas, entre el 26 de abril y el 2 de mayo. Sin embargo, en Jalisco ocurrieron entre enero y abril 285 incendios que dañaron 14 mil hectáreas.

Notimex
Juan G. Partida
Se amplía gratuidad en servicio del Mexibús

Nezahualcóyotl, Mex. El secretario de Comunicaciones del estado de México, Apolinar Mena Vargas, informó que el servicio gratuito de la Línea 3 del Mexibús, que va del municipio de Chimalhuacán a la estación Pantitlán e inició operaciones el 30 de abril, se amplía al 15 de mayo. Señaló que del 30 de abril al 5 de mayo se ha dado subsidio de 15 millones de pesos en beneficio de 70 mil usuarios diarios. Cuando se cobren 6 pesos por persona el subsidio será de 25 por ciento, pues el costo real es mayor a 8 pesos.

Javier Salinas