Capital
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcanza ozono 157 puntos; hay precontingencia
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 45

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) activó ayer a las 17 horas la fase de precontingencia ambiental por ozono, debido a que en tres estaciones de monitoreo del Distrito Federal la concentración de este elemento superó los 157 puntos en el índice de calidad del aire.

Aunque se observa un reforzamiento en la intensidad del viento que contribuye a dispersar la contaminación y favorecerá mejores condiciones durante la noche, se prevé que este viernes el sistema de alta presión continué afectando la región del Valle de México por lo que se esperan condiciones de estabilidad atmosférica hasta el mediodía, así como también viento débil en superficie.

Pese a que se prevé cielo parcialmente nublado durante la mayor parte del día, la radiación solar será suficiente para activar los procesos fotoquímicos responsables de la formación del ozono. Además el aumento en el tránsito vehicular propio de los viernes, podría contribuir a incrementar los niveles de contaminación durante la mañana y las primeras horas de la tarde.

A las 10 horas se realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire.