Capital
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mayor número de obras suspendidas, en las colonias Del Valle y Narvarte: Jorge Romero

En Benito Juárez se ha procedido contra 209 proyectos irregulares, dice delegado

Aunque el proceso es largo ocho fueron clausuradas de manera definitiva y serán demolidas

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 46

La delegación Benito Juárez suspendió actividades en 62 obras de construcción, de las cuales ocho ya fueron clausuradas de manera definitiva y 10 más se encuentran en proceso de que se les coloquen los sellos, acto cuya consecuencia es la demolición, informó Jorge Romero Herrera, titular de esa demarcación.

Tras señalar que como resultado del programa de reordenamiento que emprendió la autoridad delegacional desde octubre pasado, se detectaron 209 edificaciones con irregularidades, Romero Herrera explicó que de las constructoras sancionadas 17 ya regularizaron su situación, y alrededor de 25 están en proceso.

Agregó que las colonias con el mayor número de obras suspendidas son las colonias Del Valle y Narvarte, que en conjunto suman 80 por ciento de los casos; el resto se ubican en otras colonias.

El funcionario detalló que el proceso legal es complejo, pues jurídicamente los constructores de las obras clausuradas pueden inconformarse ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), e incluso buscar ampararse ante un tribunal colegiado si la resolución del primero no les satisface.

Romero Herrera destacó que en su administración estamos muy seguros de nuestra argumentación jurídica sobre la irregularidad de dichas edificaciones; sin embargo, expresó, se trata de un proceso largo. Hay que estar conscientes de que van a ser dos o tres meses más.

En la actualidad las autoridades delegacionales sólo son notificadas de que se iniciará una edificación en su territorio, explicó el funcionario al ser entrevistado luego de dar inicio a los trabajos de desazolve preventivo por la temporada de lluvias en la colonia Del Valle.

Es una manifestación de construcción. Los responsables de la obra entregan todo en orden en el papel y nosotros no podemos negarlo (la manifestación), dijo el delegado. Sin embargo, explicó que la irregularidad comienza con la obra, porque te presentan unos planos que cumplen absolutamente con todo, en dimensiones, espacios y niveles; pero a la hora de la construcción, empiezan a hacerlo diferente a cómo decía el papel.

Explicó que en estos casos el procedimiento que sigue la demarcación consiste en revocar la manifestación de construcción, lo que tiene como consecuencia la suspensión, clausura y demolición de la obra.

Las delegaciones con más quejas sobre uso de suelo son Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez, según datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, informó Romero Herrera.