Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay desfase en la fiscalización, señaló su titular Juan Manuel Portal

Revisará la ASF en 2014 supuesto desvío de recursos en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 16

Querétaro, Qro, 25 de abril.

El presunto desvío de recursos del programas de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado de Veracruz será revisado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2014, porque hay desfase en la fiscalización, indicó en esta capital el titular del organismo, Juan Manuel Portal Martínez, quien participó en la 16 asamblea general ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental. Añadió que los partidos utilizan con tintes políticos los resultados que la ASF emite.

El funcionario federal indicó que por conducto de la ASF se realizan revisiones periódicas a los gobiernos estatales, exclusivamente sobre el manejo de recursos públicos federales, y aplican el principio de la posteridad. Destacó que están desfasados en la revisión de las cuentas públicas, pero es algo válido, porque así está establecido constitucionalmente.

Destacó que el organismo a su cargo cuenta con metodología para revisar la mayor parte posible del ejercicio del recurso federal que realizan los gobiernos de los estados, pero revisar todos los programas es imposible. Citó, por ejemplo, que los recursos derivados del fondo del ramo 33, mediante el cual el gobierno federal destina miles de millones de pesos, son fiscalizados en 80 por ciento.

Señaló que la fiscalización permite conocer si hay desvío de recursos en los rubros para salud y educación, que implican los salarios de maestros, médicos y enfermeras, así como para acciones del Seguro Popular, y cuando se detectan anomalías se pide a las entidades fiscalizadas que reintegren el capital.

Explicó que independientemente de las observaciones que realice la ASF a los estados, existen diversas instancias por medio de las cuales se pueden interponer denuncias, incluso penales, contra quienes incurran en desvío o manejo irregular del recurso público.

Durante su participación en la asamblea general efectuada en el Teatro de la República, Portal Martínez lamentó que los legisladores utilicen los resultados que emite la ASF con fines políticos, lo que provoca que empañen su trabajo.