Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente inauguró ayer la 76 Convención Bancaria en Acapulco

Reconoce Peña Nieto la disposición de partidos políticos para continuar en el Pacto por México

El cambio puede generar resistencia debido a la pluralidad democrática, señaló

Foto
Ángel Aguirre Rivero, Enrique Peña Nieto y Luis VidegarayFoto María Luisa Severiano
Enviados
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 17

Acapulco, Gro., 25 de abril.

Luego de reconocer la disposición mostrada por los dirigentes de los tres principales partidos políticos para mantenerse en el Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que sería ilógico que dichas fuerzas avanzaran en las reformas estructurales si éstas no tuvieran como único propósito mejorar las condiciones del país.

Al inaugurar la 76 Convención Bancaria en este puerto, el mandatario se comprometió a que el gobierno de la República siga contribuyendo para que prevalezca en todo momento un espíritu reformador, como el reflejado en el acuerdo político suscrito con las principales fuerzas políticas.

Acompañado en el presídium por los titulares de las secretarías de Hacienda, Luis Videgaray, y de Desarrollo Social, Rosario Robles, insistió en que su gobierno está decidido a transformar a México y a hacerlo por el camino de la democracia y la política.

Lo importante es escuchar a todos y seguir abriendo espacios para dialogar e informar sobre el contexto, los alcances y, sobre todo, de los beneficios que derivarán de las reformas que impulsamos, señaló el mandatario.

Sin embargo, dijo entender que el cambio puede generar resistencia debido a la propia pluralidad democrática que distingue a la sociedad.

Sería ilógico pensar que las tres principales fuerzas políticas habrían de lograr un acuerdo para avanzar en las reformas estructurales si éstas no tuvieran como único propósito mejorar las condiciones del país.

En su discurso, en el que destacó el tema político, reconoció la madurez y voluntad de las principales fuerzas del país para suscribir el Pacto por México, y en él hemos hecho del diálogo y los acuerdos un bien superior de la nación.

Dijo que hoy México está en un gran momento para reformarse y sobre todo para llegar a ser una potencia en ascenso. El mundo y ustedes lo saben, así se está reconociendo, pero corresponde a nosotros y sólo a nosotros aprovechar esta oportunidad.

Pero por fortuna, agregó, no se parte de cero en esta tarea de transformar y desarrollar al país, pues México cuenta con una banca fuerte, con un nivel positivo de capitalización, una baja tasa de morosidad, una deuda externa manejable y reservas internacionales adecuadas.

Reforma financiera

A los banqueros les adelantó que en breve será presentada una reforma financiera que está pendiente. Hay que recordar que ésta sería presentada esta semana y que el mismo presidente Peña Nieto aplazó por la crisis en el interior del pacto, derivada de las denuncias del PAN por el presunto uso electoral a los programas gubernamentales operados por la Secretaría de Desarrollo Social, cuya titular lo acompañó en esta gira.

En su intervención, el presidente Peña Nieto hizo un recuento no sólo de las reformas ya iniciadas dentro del Pacto por México, sino también de las que están pendientes de concluir y las que incluso están en la agenda ya acordada.

Recordó que en la reforma financiera pendiente se busca el impulso de sectores fundamentales de la economía nacional, como las pequeñas y medianas empresas, y el impulso al otorgamiento de más y mejores créditos; con ello –se dijo convencido– se definirá también el destino y el desarrollo del país.

En su intervención, el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, manifestó que en la entidad se respalda de manera decidida al gobierno federal, incluyendo la reforma educativa recientemente aprobada en su administración.

Dijo, sin hacer referencia explícita al conflicto magisterial que en curso en la entidad, que son absolutamente falsas las versiones de que con esta reforma se pierde la gratuidad de la educación. Nada más falso que esa afirmación, dijo el gobernador.