Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que la matanza de unos 8 mil musulmanes sea genocidio

Me arrodillo y pido perdón por el crimen en Srebrenica: presidente serbio
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 35

Belgrado, 25 de abril.

El presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, ofreció hoy una disculpa por la matanza de Srebrenica en Bosnia, pero rechazó calificarla de genocidio, como hizo la Corte Internacionalde Justicia de La Haya.

El 11 julio de 1995 unidades del ejército de los serbios de Bosnia-Herzegovina asesinaron a unos 8 mil musulmanes-bosnios. Fue la peor matanza en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Me arrodillo, pido perdón en nombre de Serbia por el crimen en Srebrenica, dijo Nikolic en entrevista para la emisora BHRT Bosnia. Pero el presidente expresó una vez más sus dudas de que en Srebrenica se hubiera perpetrado un genocidio. Eso primero debe ser probado, sostuvo.

Sobre si los asesinatos en masa y el secuestro de mujeres, niños y ancianos no representan un genocidio, Nikolic respondió: todo lo ocurrido en la antigua Yugoslavia tenía las características de genocidio.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó en 2007 que los crímenes de las unidades serbias de Bosnia constituyeron genocidio, pero no hizo responsable al Estado de Serbia. El tribunal responsabilizó de la matanza de Srebrenica no sólo a los líderes de los serbios de Bosnia Radovan Karadzic y Ratko Mladic, sino también al fallecido ex presidente serbio, Slobodan Milosevic.

Nikolic, quien hasta 2008 era vicepresidente del ultranacionalista Partido Serbio Radikal, rechazó repetidamente la acusación del genocidio y criticó al tribunal.

En la última década del siglo pasado en Bosnia-Herzegovina se enfrentaron tres grupos étnicos: musulmanes, croatas y serbios. Srebrenica se localiza en la parte este, dominada por los serbios. Unos 60 mil musulmanes bosnios de la región huyeron ante la campaña de limpieza étnica perpetrada por mandos militares serbios.

Allí, en 1993, la Organización de Naciones Unidas estableció una zona de protección para proteger a los bosnios musulmanes. El día de la matanza el ejército de los serbios de Bosnia invadió la ciudad y tomó presos a algunos cascos azules.

Belgrado, que apoyaba a los serbios de Bosnia, ha negado cualquier responsabilidad por crímenes de guerra en sus antiguas repúblicas de Croacia y Bosnia. Sólo en 2010, el Parlamento serbio ofreció disculpas por la matanza de Srebrenica; sin embargo, los diputados de Belgrado evitaron en su declaración el término genocidio.

Serbia es candidato para la adhesión a la Unión Europea. Por tanto, la disculpa de Nikolic también es considerada como una concesión a Bruselas.

La presidenta de la Asociación de Madres de Srebrenica, Munira Subasic, dijo a la agencia Afp que no estaba convencida de que las palabras de Nikolic fueran sinceras. Un crimen es, por ejemplo, un robo de carteras. Queremos escuchar al presidente de Serbia decir la palabra genocidio.