Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una misión de la ONU, lista para desplegarse e investigar la situación: Ban Ki-moon

EU y GB dicen tener indicios de que el gobierno sirio empleó armas químicas

La oposición reporta 49 muertos en bombardeos del ejército contra rebeldes cerca de Damasco

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 35

Washington, 25 de abril.

Estados Unidos y Gran Bretaña dijeron hoy tener información limitada pero con cierto grado de certidumbre de que el gobierno de Siria habría utilizado armas químicas a pequeña escala en al guerra que libra contra la oposición armada, según declaraciones emitidas en forma paralela en Washington y Londres.

Por lo pronto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-monn, anunció esta noche que una misión del organismo está preparada para desplegarse (en Siria) en 24 y hasta 48 horas para investigar el supuesto uso de armas químicas en el conflicto que atraviesa la nación árabe, se informó al cierre de esta edición.

El gobierno británico afirmó que tiene información limitada, pero convincente sobre el uso de las fuerzas gubernamentales de armas químicas, entre ellas el gas sarín, sin precisar el lugar y la fecha en que esto habría ocurrido.

Un vocero de Downing Street indicó que el uso de armas químicas es un crimen de guerra y que ha informado de esto a sus aliados, socios y a Naciones Unidas, añadió que trabajan activamente para obtener más y mejor información. Un vocero dijo que esto era preocupante y que el presidente Bashar Assad debería permitir el acceso de inspectores internacionales.

Poco antes, el secretario estadunidense de Defensa, Chuck Hagel, había hecho una declaración similar: Estados Unidos cree con cierto grado de certeza que el régimen sirio usó armas químicas, pero que todavía evalúa la situación. Añadió que su papel es presentar al presidente Barack Obama todas las opciones y estar preparado.

También la Casa Blanca y otras agencias de inteligencia hablaron del tema, al que se refirieron con términos como probablemente, indicios concretos, e incluso se informó al Congreso al respecto. La Casa Blanca indicó que los informes de inteligencia son insuficientes para tomar decisiones, por lo que el presidente Obama necesita hechos creíbles y confirmados antes de actuar.

El secretario de Estado, John Kerry, declaró a la prensa tras una audiencia en el Congreso que hubo dos casos de ataques con el empleo de armas químicas. Pero el vocero Patrick Ventrell se negó a dar detalles sobre lo dicho por el secretario.

Otro funcionario dijo que primero debe haber pruebas contundentes, en alusión a experiencias pasadas, aunque sin mencionar explícitamente la evaluación fallida sobre las armas de destrucción masiva antes de la invasión de Irak.

Mientras, reportes de la oposición siria señalaron que la aviación gubernamental bombardeó este jueves enclaves rebeldes cerca de Damasco, con saldo de 49 muertos.

La Unión Europea denunció que un centenar de jóvenes del continente viajan a Siria para participar en el conflicto, y dijo que serían una amenaza a la seguridad europea si logran regresar.

En Damasco, medios de prensa denunciaron que ciudadanos de Estados Unidos y Francia, con mercenarios que operan en Siria, están involucrados en un tráfico de órganos hacia Turquía.