Deportes
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

USADA pide información al ex pedalista

La UCI, involucrada en el caso Armstrong: Tygart
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. a19

París, 25 de abril.

El director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés), Travis Tygart, pidió en una audiencia en el Senado francés que el ex ciclista Lance Armstrong proporcione información sobre la implicación de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el escándalo.

Tengo pruebas de que la UCI está involucrada en el caso de dopaje de Armstrong, dijo Tygart, principal impulsor de la investigación que derivó en la confesión del texano y el retiro de sus siete títulos del Tour de Francia.

La USADA acusa a la UCI de actos de corrupción y encubrimiento de controles a Armstrong que habrían dado positivo. Además, cuestiona la donación que el ex ciclista realizó al organismo por unos 125 mil dólares.

Tygart se presentó en el Senado para analizar formas de mejorar en la lucha antidopaje, y en el caso del estadunidense aseguró que tiene evidencia de la participación de la UCI en el asunto, y que Lance podría desempeñar un papel clave en revelar la amplitud de esos nexos.

Armstrong nos hizo creer que tenía evidencia de su complicidad (de la UCI) en esta situación y ya desarrollamos información adicional que saldrá a la luz durante nuestro proceso, sobre la cual no puedo comentar en este momento, afirmó Tygart.

El dirigente, quien habló con el ex pedalista hace aproximadamente un mes, espera que cambie de opinión y explique qué ocurrió cuando dominaba este deporte.

Esperamos que sea veraz. Creo que podría proporcionar mucha información. Tenemos la impresión de que tiene evidencias que serían extremadamente útiles y poderosas para intentar encaminar al ciclismo en una nueva ruta, dijo el dirigente tras hablar en el Senado durante hora y media.

También desea que la UCI sostenga su promesa de examinar las afirmaciones de que había encubierto muestras sospechosas de Armstrong y de que aceptó donativos financieros del texano.