Ciencias
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suma a la iniciativa de Bill Gates, se anunció la Cumbre Global sobre Vacunas

Carlos Slim dona 100 millones de dólares a plan para erradicar la polio en el mundo
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 3

La empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, aportará 100 millones de dólares a un plan global que busca erradicar en seis años la poliomielitis en el mundo, informó hoy su fundación.

La iniciativa cuenta con el apoyo técnico y financiero de otro multimillonario, el creador de Microsoft Bill Gates, que agradeció a Slim su contribución durante la Cumbre Global sobre Vacunas, que se desarrolla en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

En una carta conjunta, difundida en la ciudad de México, las fundaciones Bill y Melinda Gates y Carlos Slim señalaron que la aportación se dirigirá a la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio y al Plan Estratégico para ello.

Mejorar la vida de los niños

“Hace más de 20 años que la polio dejó de ser una preocupación para los niños y sus padres en México y América Latina. Con esta donación tenemos la esperanza de apoyar en la mejora de la vida de niños, independientemente del lugar en el que vivan, impulsando un mundo libre de polio”, expresó Slim en el texto.

El dueño del gigante de las telecomunicaciones América Móvil se expresó complacido de unirse al esfuerzo de la Fundación Gates y sus aliados en el objetivo de poner fin a esta enfermedad de una vez por todas.

En la carta, se indicó que la poliomielitis, que puede provocar parálisis o incluso la muerte, se puede prevenir con vacunación, actualmente está presente sólo en tres países: Afganistán, Nigeria y Pakistán, mientras en 1988 la sufrían 125 países.

Los apoyos al plan de erradicación suman hasta ahora 4 mil millones de dólares, que forman parte de un presupuesto global de 5 mil 500 millones de dólares requeridos para los próximos seis años.

Contamos con un plan detallado para poner fin a la polio, pero se requiere el financiamiento total para asegurar su éxito, expresó Gates.

Slim y Gates ya unieron esfuerzos antes en otras iniciativas. En febrero inauguraron un centro de investigación y capacitación agrícola que funciona en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo en Texcoco, estado de México.