Ciencias
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fracasan políticas sobre transgénicos de la UE: expertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 2

París, 25 de abril.

La estrategia de la Unión Europea (UE) respecto de los alimentos genéticamente modificados amenaza con causar la ruina económica a ese bloque regional, al forzarla a depender del resto del mundo para la alimentación, dijeron el jueves científicos.

En un artículo de revisión publicado en Trends in Plant Science, científicos en Gran Bretaña y España dijeron que las políticas bien intencionadas de la UE han fracasado, frustrando la innovación y asfixiando a los pequeños agricultores a los que pretendían proteger.

Lo que ha surgido es un marco jurídico fragmentado, contradictorio e imposible que amenaza con un desastre económico, señala el artículo.

Europa ha aprobado una estrategia que aboga por la separación de los cultivos convencionales y genéticamente modificados con el fin de ofrecer una alternativa a los consumidores y a los agricultores.

Sin embargo, la aplicación irregular de estas medidas sin coordinación o una base científica racional, equivale a una moratoria de facto sobre los cultivos genéticamente modificados, como el maíz, el algodón y la soya, dijeron.

Obligados a importar

Como resultado, se ven obligados a importar esos productos, ya que no pueden producirlos en las cantidades necesarias.

La UE ha prohibido muchos pesticidas, pero aprueba la importación de productos alimenticios tratados con productos químicos prohibidos, señala el artículo.

Los esfuerzos para suprimir la agricultura genéticamente modificada son más ideológicos que científicos, y están provocando el creciente aislamiento de la UE a escala mundial, dijo.

La solución es aceptar los transgénicos, hacer políticas con base científica y eliminar las contradicciones en torno del cultivo y la importación de alimentos transgénicos, dijo el investigador Paul Christou, del Centro de la Universidad de Lleida-Agrotecnio en España.