Deportes
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La elaboraron el Tibio y Vázquez Raña: MC

Diputados aprueban sin cambios la Ley de Deporte

Quieren sumisos en la Conade, dice Vargas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. a15

La Cámara de Diputados aprobó sin cambios la minuta del Senado que expide la Ley General de Cultura Física y Deporte, que concentrará en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) la responsabilidad de conducir y articular la política nacional del ramo, y para evitar la triangulación de recursos y apoyos a federaciones o asociaciones deportivas nacionales concentrará el manejo de los subsidios.

De esta manera se garantizará la transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos destinados al deporte y se eliminarán prácticas autoritarias en el entorno de las autoridades deportivas civiles, expresa el dictamen votado por diputados del PRI, PRD, PVEM y Panal.

Sin embargo, Movimiento Ciudadano (MC), a través de la diputada Nelly Vargas, afirmó que la ley fue confeccionada por Televisa, Felipe el Tibio Muñoz y Mario Vázquez Raña para continuar con el negocio del deporte y mantener a raya a los deportistas disidentes e inhabilitarlos de por vida.

La legisladora sostuvo que con la concentración de facultades en la Conade “no desean que un órgano más plural y contrario a sus intereses les haga contrapeso. Quieren sumisos en la Conade y eso no podemos permitirlo.

Tendría que mantenerse la ley vigente para respetar la libertad de la comunidad deportiva de elegir a su arbitraje máximo y evitar que sea impuesta por una camarilla que sólo busca intereses personales.

Creación del Coved

La nueva ley dispone la creación de un Consejo de Vigilancia Deportiva Electoral (Coved), que vigilará las elecciones de las asociaciones del ramo para evitar conflictos en éstas.

Durante una amplia discusión en el pleno, diputados del PRD y MC cuestionaron al presidente de la Comisión del Deporte, Felipe Muñoz, por la forma en que sometió a votación al dictamen –el 15 de abril–, el mismo día en que turnó el proyecto, cuando el reglamento de la cámara determina que este trámite debe realizarse cinco días previos a la discusión.

Muñoz Kapamas –quien ese día sostuvo un enfrentamiento verbal con legisladores de PRD y MC– ayer se limitó a seguir el guión e incluso, al argumentar el contenido de la ley, leyó párrafos completos de los considerados del dictamen.

Una vez aprobado en lo general por 297 votos a favor, 158 en contra y una abstención, el pleno se dedicó a desechar más de 30 reservas de los distintos partidos.

Antes, en una votación dividida, se rechazó una moción suspensiva propuesta por MC, la cual argumentó la falta de pulcritud en el proceso legislativo y que, al concentrar en la Conade el control de la política deportiva, tras disponer la desaparición de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), se pondrá en riesgo la autonomía de las federaciones deportivas.

Foto
Es un grave retroceso para el deporte del país, acusó el legislador Gerardo VillanuevaFoto Jam Media

No obstante, el dictamen afirma que con la creación del Coved no sólo se regularán procesos democráticos en las elecciones de las asociaciones deportivas.

Esta nueva figura evitará lo que lamentablemente ha sucedido, como la creación y existencia de dos federaciones o asociaciones deportivas de una misma disciplina, señala el documento.

La ley declara de interés público la prohibición del consumo, uso y distribución de sustancias farmacológicas potencialmente peligrosas para la salud y métodos no reglamentarios para aumentar artificialmente las capacidades físicas de los deportistas.

También, prevé constituir la comisión especial contra la violencia en el deporte, como el primer avance para prevenir y erradicar la violencia en espectáculos deportivos.

En su oportunidad, el diputado del Movimiento Ciudadano, Gerardo Villanueva, consideró un grave retroceso para el deporte del país la aprobación de la nueva legislación por diversas omisiones, entre las que destacó que con la creación del Coved, adscrito a la Conade, se vulnera la independencia de las federaciones respectivas.

Aunque dijo que espera equivocarse, comentó que con esta determinación las asociaciones deportivas pueden ser desafiliadas de sus organizaciones internacionales, lo que provocaría que varios deportes sean excluidos de participar en competencias fuera del país o ser sancionados, como ocurrió en otras naciones: Ecuador, España, India y Venezuela, por la injerencia gubernamental.

Esta especie de mini IFE (Instituto Federal Electoral) para el deporte (Coved) dejará las manos libres a la Conade para que sancione o no las elecciones. Será un asunto totalmente discrecional, lo que puede hacer temblar a cualquiera de los dirigentes que decidan no alinearse con el gobierno.

Villanueva Albarrán advirtió el grave peligro que se corre con esta ley, que “cínicamente el Tibio no permitió que se le cambiara ni una coma, es que la Conade reparta el dinero en los lugares donde habrá elecciones, obviamente para favorecer los intereses del gobierno federal”.

Dejaron fuera también el asunto de los derechos humanos de la práctica deportiva para todos los mexicanos.

No tienen ni la menor idea de lo que es la universalidad, ni el deporte popular,, por lo que la población en general también queda desprotegida, apuntó el legislador.