Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno de Irán niega que haya fallecidos en su territorio

Terremoto provoca al menos 35 muertos y 150 heridos en Pakistán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 42

Quetta, 16 de abril.

Un fuerte sismo que sacudió hoy el sudeste de Irán y la zona fronteriza con Pakistán, provocó los mayores estragos en este último país con un saldo de al menos 35 muertos y unos 150 heridos.

El gobierno de la provincia iraní de Sistan-Baluchistán desmintió informes iniciales de la televisión que hablaban de 40 muertos, al reportar que sólo había 27 heridos.

El terremoto de 7.8 grados Richter es considerado el peor en 50 años en suelo iraní, no obstante, la población parecía haber salido relativamente ilesa. Sin embargo, se sintió en toda la frontera con Pakistán y en lugares tan lejanos como Nueva Delhi, capital de India, así como en países del golfo Pérsico como Bahrein, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

El temblor ocurrió a las 5:44 de la mañana con epicentro en el sudeste de Irán, en una zona de montañas y desiertos, unos 201 kilómetros al sudeste de la ciudad iraní de Zahedan y 250 kilómetros al noroeste de Turbat, en Pakistán, de acuerdo con autoridades iraníes y el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Autoridades iraníes informaron incialmente que podría haber cientos de muertos, pero los reportes no se habían confirmado horas más tarde.

Funcionarios paquistaníes reportaron que al menos 35 personas murieron y unas 150 resultaron heridas, sobre todo en la localidad de Mashkel, en la suroccidental provincia de Baluchistán, fronteriza con Irán. Un vocero paquistaní del gobierno provincial dijo que los cuerpos fueron trasladados a un hospital para proceder a su identificación.

Mashkel se ubica a unos 600 kilómetros de la ciudad de Quetta, capital de Baluchistán (homónima de la iraní). El fenómeno sísmico se sintió con fuerza en otras ciudades de Pakistán como Karachi, Hyderabad, Quetta, Abbottabad, Lahore e Islamabad.

Nueva Delhi, unos mil 800 kilómetros al este del epicentro, también fue remecida a tal grado que miles de personas abandonaron casas y oficinas. En otras ciudades del norte se repitieron las escenas de temor por otro sismo de 4.6 grados Richter en una vasta región del noreste de India.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que contactó a autoridades de la zona para prestar ayuda.