Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recurso contra acusaciones a la infanta Cristina
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 42

Madrid, 16 de abril.

La infanta Cristina, hija menor del rey Juan Carlos de España, presentó hoy ante la justicia un recurso contra su imputación en el caso por corrupción en el que está involucrado su esposo Iñaki Urdangarin, al asegurar que no hay indicios suficientes para ser encausada, informó este martes una fuente judicial.

Los abogados de la infanta presentaron un recurso contra la imputación decretada el 3 de abril por el juez José Castro, de Palma de Mallorca, en el que aseguran que no hay elementos que incriminen a su defendida y consideran la medida más propia del denodado y anticonstitucional sistema inquisitivo, que de un procedimiento ajustado a la Carta Magna española.

Para los abogados de la infanta Cristina, se trata de una mera conjetura o suposición sin fundamento y califican de extemporánea y tardía su imputación, cuando la instrucción judicial del caso ya está en su recta final.

La infanta, de 47 años, fue citada a declarar ante el magistrado el 27 de abril, pero se suspendió la cita, en espera de que se resuelva un recurso que presentó la fiscalía anticorrupción el 5 de abril contra su imputación.

No hay indicios sobre su implicación en un delito

La fiscalía argumentó la falta absoluta de indicio de participación en hecho delictivo y el juez aceptó suspender la comparecencia de la infanta mientras examina el recurso.

No obstante, Castro insiste en que Cristina es sospechosa de cooperación o cuando menos de complicidad en los negocios de su marido, acusado de haber malversado, con su ex socio Diego Torres, 6 millones de euros a través del Instituto Nóos, que presidió de 2004 a 2006.

El juez Castro sostiene que Urdangarin y su ex socio utilizaron la imagen de la infanta Cristina para conseguir contratos para el Instituto Nóos, y que ella, según apuntan los indicios, dio su consentimiento.

Cristina formaba parte de la junta directiva del Instituto Nóos, y es propietaria de 50 por ciento, junto a Urdangarin, de Aizoon, una de la empresas involucradas en el caso.

La implicación de la infanta ahondó la crisis que enfrenta la monarquía española, con escándalos que van desde las cacerías del rey en África, hasta el hecho que la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstien, presunta amante del rey, ha intervenido en asuntos de Estadoy ha vivido en una de las fincas reales.