Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Conservadurismo reavivado

Saldos de Boston

¿Migración, control de armas?

Horizonte, Genaro, Michoacán

Clase Política

Avance en telecomunicaciones

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Falla intento del PRI de secuestrar la Comisión Monex

La felicitación a Venezuela

Problemas en Volaris

Bajo la Lupa

Reajustes geoestratégicos en torno a la península coreana

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Política social NO (funciona)

Apoyo alimentario NO (llega)

Oportunidades NO (resuelve)

Guantánamo: terrorismo de Estado y doble moral
L

a huelga de hambre que se lleva a cabo en la prisión militar estadunidense de la bahía de Guantánamo, Cuba, y en la que según abogados defensores participan más de un centenar de internos –las autoridades carcelarias sostienen que los presos en ayuno son alrededor de 40–, ha superado ya dos meses, en medio de signos de deterioro en la salud y aumento en la desesperación de los reos.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Queja por servicio de agua en la ciudad de México

E

l servicio de aguas de la ciudad de México no se caracteriza por su calidad, sino por sus cortes de suministro, lecturas incorrectas del consumo, facturación irregular, entre otras anomalías.

“Please don’t feed the gringos”
H

ace unos días estuve en Tijuana en una conferencia, y los colegas de El Colegio de la Frontera Norte nos llevaron a visitar algunos puntos de interés en la ciudad, incluyendo un par de sectores de la famosa barda fronteriza.

Claudio Lomnitz
Venezuela: 12 reflexiones y una conclusión
P

rimera. El articulista se rehúsa a calificar de terminal la crisis del capitalismo, tautológica expresión que tiende a olvidar que las crisis son el mejor negocio de los capitalistas. Pero el socialismo no necesariamente es la consecuencia natural. Cuando las papas queman, el capitalismo convoca a su hermano mayor: el fascismo.

Hispano, moreno y ¿católico?
L

a respuesta al encabezado de este ar­tículo es sí, pero con marcada tendencia al descenso. En Estados Unidos, la población que allá clasifican como hispana tiene en su abrumadora mayoría origen latinoamericano. En el país del norte viven 52 millones de hispanos, dos tercios de los cuales se identifican como católicos. El porcentaje está por debajo de la cifra que alcanzan los católicos en cada país de América Latina, con la excepción de Guatemala.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
Límites del reformismo
E

l griterío de buena parte de la opinocracia llega al paroxismo. Apremian al poder y a la sociedad, de manera por demás airada, presuntuosa, plagada de verdades reveladas: indígnense y pongan fin a los abusos. No más consideraciones con los chantajistas de esa bravucona parte del magisterio rijoso. No más plazas heredadas de maestros, ¡que compitan por ellas! Tampoco se debe permitir la contratación automática al salir de esas normales rurales aún en pie. No permitir ser evaluados por una prueba que ha sido diseñada por europeos es postura de salvajes. Basta de considerar la compra de plazas como una conquista sindical, claman desde varias de sus muchas tribunas de analistas orgánicos, por lo demás, bien enchufados.

El secretario Videgaray y sus indicadores ficticios
E

n la mitología del neoliberalismo ocupa un lugar privilegiado la noción de productividad total de los factores. Es la piedra de toque de muchas otras fábulas. Y es que esta noción descansa en la idea de que existe una entidad que se puede llamar capital y que es la llave para entender la producción capitalista y las ganancias.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
El párrafo más importante de Cien años de soledad
E

l capítulo más difícil de Cien años de soledad fue para Gabriel García Márquez la subida al cielo en cuerpo y alma de Remedios Buendía. Por ese texto despiadadamente fantástico tuvo la desmoralizante impresión de estar metido en una aventura que lo mismo podría ser afortunada que catastrófica. No le preocupaban los hilos de sangre trepando las paredes, las mariposas ni el niño con cola de cerdo de la novela.

¿Se vende el Ángel de la Independencia?
L

a torre Eiffel nunca ha sido puesta en venta. Sin embargo, se ha vendido. ¿Cuántas veces? Sólo el diablo lo sabe, o su comparsa: Victor Lustig. Víctima, André Poisson, quien pagó 100 mil francos de la época, habría preferido acallar su ridículo. Si Lustig logró huír a Estados Unidos, otros no menos brillantes embauques le valieron ser condenado a 15 años de prisión. En Alcatraz, donde el propio Al Capone habría asegurado su protección, a pesar, dícese, de haber sido él mismo una de sus víctimas. ¿Qué se le va a hacer? Los hampones tienen también sus héroes.

Javier Aranda Luna
Vilma Fuentes