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Julio Hernández López
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El regreso a los orígenes

Cristina Barros y Marco Buenrostro
Raúl de la Rosa
Foro de la Cineteca

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Boston: ¿quién y por qué?
D

e acuerdo con los datos disponibles, los estallidos ocurridos ayer en el sitio donde se realizaba el maratón de Boston, Massachusetts, los cuales dejan un saldo trágico de al menos tres muertos y varias decenas de heridos, fueron producidos por artefactos colocados deliberadamente en el lugar y son, por ello, expresión de un designio terrorista por demás condenable. Poco después de los hechos el presidente Barack Obama, en una conferencia de prensa, habló de responsables, aunque reconoció que su gobierno aún no sabía quién hizo esto o por qué. Tal interrogante obliga a recordar la pregunta que su antecesor George W. Bush se formuló tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 (11-S) en Nueva York y Washington: ¿Por qué nos odian?

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Lo mejor para José Luis Cuevas

Q

ueremos lo mejor para nuestro querido maestro José Luis Cuevas, un ser extraordinario. Qué se puede decir de alguien cómo él... Estamos con él, le deseamos lo mejor y nos gustaría que lo cuidaran.

México: momentos inquietantes
M

éxico vive un momento sumamente crí­tico que no puede ser analizado desde una sola perspectiva, la que ahora es más visible: el conflicto magisterial ante la reforma educativa puesta en marcha por el gobierno. Sin duda que está creciendo en forma preocupante y esto se debe, fundamentalmente, a la obcecada negativa del gobierno central a dialogar y tratar de entender que México son muchos Méxicos y, por tanto, no se puede estandarizar una ley cuando las condiciones son tan diversas a lo largo y ancho del país. La posición autoritaria del gobierno es la que está llevando a la radicalización de las posiciones, como es natural. Algunos datos que ofrece la SEP permiten comprender las enormes diferencias. Por ejemplo, cuando vemos el gasto por infante inscrito en la educación básica en cada entidad, se observa que Baja California es el estado que más recursos gasta en este rubro, con un monto de 12 mil 407 pesos por alumno, muy por arriba del monto nacional que se encuentra en 4 mil 36 pesos. Y por supuesto muy superior al que reciben los estados involucrados en las protestas magisteriales. Michoacán, en el lugar 18, se encuentra muy por debajo de la media nacional, con un gasto por alumno de 2 mil 959.5 pesos; en Guerrero (posición 21) se gastan 2 mil 585.4 pesos y Oaxaca (lugar 21) presenta un gasto de 543.2 pesos. Estos son los datos que la reforma educativa no ha tomado en cuenta y que por supuesto marcarían la enorme urgencia de un gasto más racional y equitativo.

Ana María Aragonés
Ahora o nunca
N

unca no es un absoluto. Pero sí se refiere a plazos indefinidamente prolongados. México vive horas de una oportunidad decisiva para su futuro, que coexiste con una mezcla de crispación social y voluntades y opiniones que tiran en todas direcciones sin orden ni concierto en el tema educativo. Si bien este maremágnum no llevará la sangre al río, puede, sí, desembocar en la estación histórica en que ha permanecido: nunca se iniciará la reforma educativa. Y si nos atenemos al pasado, puede llegarse a un arreglo donde las aguas políticas vuelven a su cauce y las apariencias digan ¡logramos la reforma educativa!

Contrarreforma constitucional y privatización de la enseñanza
L

a reforma educativa privatiza la enseñanza, aseguran los maestros democráticos que la rechazan. No es cierto, aseguran los políticos, empresarios y periodistas que la impulsaron, aprobaron y defienden. ¿Quién tiene la razón?

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Por impresiones desacertadas, no seamos precursores
E

l crimen no cede, surgen levantiscos, reina la confusión y el gobierno, que goza aún de su plazo de gracia, lejos al menos de mostrar una pericia que se exprese en programas y organización, está hundido en un gran desconcierto en materia de orden interno. Sus drásticas innovaciones en el área de gobierno no están asignadas a programa alguno; ni siquiera están activadas, mientras los personalismos al más alto nivel surgen destructivos. Tal es la confusión. Mientras, el crimen prevalece y el pueblo llega a sus extremos de tolerancia desfogándose por caminos indeseables.

Maduro, Calderón y Bush
U

no de los errores más garrafales de Nicolás Maduro –más que la presunta parábola de Chávez convertido en pajarito– fue comparar la situación venezolana del momento, en el discurso que pronunció tras el anuncio de su apretada victoria en las elecciones presidenciales del domingo pasado, con las que se configuraron en los comicios presidenciales de 2000 en Estados Unidos y de 2006 en México.

Jorge Carrillo Olea
Pedro Miguel
Cerebro
E

l presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el pasado 2 de abril la puesta en marcha del proyecto Brain (cerebro). La importancia de esta iniciativa rebasa las fronteras de ese país, pues con ella se reconocen los avances y la relevancia que han adquirido los estudios sobre el sistema nervioso en el mundo, y ratifica lo que será (o lo es ya) una de las principales tendencias del desarrollo científico a escala global en el siglo XXI, en la que se coloca en un lugar privilegiado a las neurociencias. El nuevo programa, al que se destinarán inicialmente 100 millones de dólares, ha sido recibido con gran entusiasmo en los círculos científicos, y se le ha llegado a comparar en algunos con otros programas de gran envergadura, como el proyecto sobre el genoma humano que permitió descifrar, a finales del siglo pasado, la estructura completa del ácido desoxirribonucleico.

San Ildefonso: bienales FEMSA
E

s bien conocido el alto nivel de la Colección de arte FEMSA, que además continúa creciendo y en apartados circula por varias capitales de la República, como también en el extranjero.

Javier Flores
Teresa del Conde/ I