Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Falla intento del PRI de secuestrar la Comisión Monex

La felicitación a Venezuela

Problemas en Volaris

L

a gente del norte del país llama cochinos a los animalitos que sirven de materia prima para las deliciosas carnitas. Y han acuñado un dicho: ‘‘está bien ser cochino, pero no tan trompudo’’. Los priístas en la Cámara de Diputados hicieron un intento para imponer al mexiquense José Rangel Espinosa –de Atracomulco, por añadidura– como presidente de la Comisión Monex, encargada de investigar la inyección ilegal de recursos a la campaña de Enrique Peña Nieto. Por poco lo consiguen, en la práctica hubiera significado el secuestro de la comisión y el final anticipado y feliz de la investigación. Sólo que el PAN y los diputados de la izquierda genérica lograron impedirlo con tres votos de diferencia. El de Atlacomulco recientemente se vio envuelto en un escándalo por usar en sus automóviles charolas de la cámara en lugar de placas. Los tricolores habían hecho una selección ad-hoc.

La felicitación a Venezuela

El canciller José Antonio Meade tomó una decisión informada, medida milimétricamente, cuando felicitó a Venezuela por su elección presidencial. Ya había concluido el proceso, la autoridad electoral había emitido su fallo inapelable: ganó Nicolás Maduro. Por otro lado, el ‘‘voto por voto’’ no funciona en un país donde no hay boletas recontables, el sufragio es electrónico. (¿O por qué creen que el IFE prefiere seguir con sus elecciones de papel y tinta supuestamente indeleble?) Sacó buena calificación el canciller Meade en su primera decisión diplomática con fuerte carga política nacional e internacional.

La profesora pide amparo

Hay dos cosas difíciles de encontrar en estos días: billetes de 2 pesos y amigos de la profesora Elba Esther. Muchos de los políticos en el candelero le deben sus puestos: gobernadores, senadores, diputados, alcaldes, por no mencionar a dos ex presidentes conocidos bajo el nombre de ‘‘Vicente Calderón’’. Con decirles que hasta el Panal, partido que fue de su propiedad, está votando junto con el PRI, su verdugo. Los abogados de la profesora solicitaron amparo contra la formal prisión que le fue dictada por un juez federal por delincuencia organizada y lavado de dinero. Argumentan, entre otras cosas, que no existe lavado de dinero en los movimientos bancarios que fueron realizados con fondos del SNTE. Dicen que a los amigos se les conoce en la cama y en la cárcel… ¡pero a las ex amigas no!, ¿verdad Marta Sahagún?

e@Vox Populi

Asunto: ¡esas aerolíneas!

¿Qué les pasa a las líneas aéreas mexicanas? Estoy leyendo la noticia del percance de un avión de Aeroméxico cuando despegaba en el aeropuerto de Madrid. ¡De milagro no terminó en terrible tragedia! Yo he sufrido tres percances con Volaris. En un vuelo del Distrito Federal a San Diego el piloto iba alto y no pudo aterrizar en el primer intento, según mal explicó a los pasajeros. En otro vuelo, también a San Diego, el avión iba haciendo un ruido tremendo y, según el sobrecargo, la causa era ‘‘el hidráulico’’. Así nomás y no supo explicarlo. Y en otro viaje, de regreso a la ciudad de México, apenas el viernes pasado, se descompuso el aire acondicionado y fueron tres horas en una estufa; de pilón, al aterrizar en el aeropuerto capitalino el avión chocó violentamente contra una bolsa de aire, o algo así, y fue tal el efecto que arrancó un grito de terror de los pasajeros. No tuvo el piloto la atención de tranquilizarnos o informarnos lo sucedido.

Ma. de L. García /Distrito Federal

R: Dejaron sin chamba a los pilotos experimentados de Mexicana porque tenían sueldos y prestaciones decentes... cuando menos para los estándares de México. Sé de uno que ahora trabaja en Qatar y le pagan una millonada. Aquí contrataron a jóvenes con sueldos y prestaciones bajas. En el sector de la aviación comercial se observa también que las autoridades están sometidas a los intereses de las compañías. El director de Volaris es Enrique Beltranena.

Asunto: la mina de Morelos

Hace unos días hubo una marcha pidiendo la revocación de concesiones a una minera canadiense que quiere extraer oro en Te-tlama (por el aeropuerto y por Xochitepec). Sus métodos serán muy contaminantes y de efectos a largo plazo. Platicando con unas personas en Civac, me decían que hubo una planta muy contaminante que se llamó Mexama y que por eso la cerraron. Lo curioso es que donde enterraban sus desechos ahora hay un nuevo Sams Club. Según mi informante, las verduras y alimentos estarían en peligro, aun el día de hoy, de tener niveles tóxicos de sólo Dios sabe qué tanta cosa. A ver qué pasa. Cuando los ambientalistas se indignaron porque desaparecieron el Casino de la Selva, no pasó nada. Bueno, estamos en 2013 y tenemos gobernador del PRD; a ver qué sucede, ¿no cree usted, Enrique?

Esteban Gutiérrez/Cuernavaca

R: Desde ahora le puedo decir que no pasará nada nuevo. Con la mina de Tetlama ocurrirá exactamente lo mismo que con Sams Club.

Asunto: elemental

No se hagan bolas, la explosión en Boston no es más que una fuga de gas; ahora sólo falta saber cuál es la fuente de la fuga.

Jorge Cardiel Pérez /Distrito Federal

R: Elemental, mi querido Watson.

Twitter

Dudo que a la gente en pobreza extrema le llegue la campaña de Twitter #SinHambre cual estrategia de marketing de Pepsi @Rosario_Robles

@naokisolano

Gobierno federal desestima a diseñadores mexicanos: ¡acude a Harvard para que lo guíe en vivienda social! ¡Absurdo!

Cuauhtémoc de Regil @cderegil

A @FelipeCalderon le conmueven más los tres muertos gringos de Boston, que cualquier asesinado en Ciudad Camargo o Ciudad Mier o Monterrey o Torreón.

@arturortiz

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com