Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó su nuevo disco Primera fila; ofrecerá un concierto el 8 de junio en el Auditorio

Soy fresón, romántico, baladista y me gusta mucho el rock: Cristian Castro

Me dicen que ya le baje con el tema de mi mamá, pero eso es imposible, afirma

Se acabó eso de andar explorando, pues extraño ser mexicano; el dinero, ya me lo gasté, o me lo quitaron

Foto
En este material ofrece un dueto con su mamá, Verónica CastroFoto Cortesía de Sony Music
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. a10

Soy fresón, romántico, baladista, y me gusta el rock; mis amigos son artistas de otros géneros, como Gustavo Cerati, Vicentico y Andrés Calamaro, expresó en conferencia de prensa el cantante y compositor Cristian Castro, en la que presentó su disco Primera fila volumen uno, un relanzamiento de quien ha colocado 40 sencillos en los primeros lugares de Billboard.

Se trata de un cedé más devedé con gran parte de sus éxitos, temas inéditos y duetos con su mamá, Verónica Castro, el dúo Ha-Hash, que siguen el country (que no es más que el norteño mexicano) Reik y Leonel García. Este intérprete atormentado por sus esposas, que le han hecho perder fortunas, promueve el sencillo Enamorados, una inédita que deja oír su voz privilegiada, lo cual demostró al grabar un disco con las piezas más conocidas de José José, en un alarde de mimetismo y de recursos respiratorios, cualidades del Príncipe de la canción.

Cristian, llamado en el medio El Gallito feliz, por una canción del mismo nombre, anunció que dará un concierto en el Auditorio Nacional, el 8 de junio próximo, donde hará suspirar a sus seguidores con temas como No podrás, Azul, Lloviendoe estrellas, Nunca voy a olvidarte, Vuélveme a querer, Yo quería... Todo un rosario lacrimógeno.

Conjunto de talentos

Primera fila se grabó a finales de 2012, en Los Ángeles, California; la dirección artística fue de Paul Forat; como director musical fungió Matt Rolling y como productor musical participó Aureo Baqueiro.

En total, el equipo de prodcción fue de 200 personas, muchas de las cuales viajaron desde diferentes puntos del continente para conjuntar sus talentos.

Cristian nació el 8 de diciembre de 1974, en la ciudad de México, hijo de Verónica Castro y Manuel El Loco Valdés. Ha recibido más de 30 discos de platino y 65 discos de oro.

Primera fila ya es disco de oro por 30 mil unidades vendidas, en sólo una semana, y es primer lugar en tiendas digitales y físicas.

Con este material, el intérprete de la rola más cursi del idioma español (Azul), según dijo a este medio en una entrevista Cha, de Moderatto, expuso que con Primera fila quienes no han tenido la oportunidad de verlo en vivo podrán ahora hacerlo desde la comodidad de su casa.

Este concierto es muy agradable, con una historia muy bonita. Este disco trae muy buena estrella....

Ha manifestado que le gusta el rock pesado. “Tengo un gusto muy grande por muchas músicas y acabo de grabar con Rayito Colombiano una canción y una sorpresa, la cual va a salir muy pronto. Estoy muy contento por haber ya grabado con la Sonora Santanera, que estoy seguro les va a poner la piel chinita. Todo esto me gusta por ser mexicano, aunque lo que me agradaría sería un disco entero. Espero que esto se dé pronto, porque llevo la cumbia muy adentro. El rock me gusta mucho. En diciembre, a más tardar, tendrán un trabajo mío como cantautor... no digamos de rock, sino de free style, porque si digo rock después les voy a quedar mal.

Pronto, algo de free style

“Al rock mexicano le dicen así, rock, pero en realidad es free style, que es lo que hace, por ejemplo, Julieta Venegas. Lo mío va a ser más experimental, digamos. Yo les prometo que no pasa de este año en que podrán tener una muestra de esto. Rockeros argentinos son mis amigos. Gustavo Cerati fue... es mi amigo. Comíamos y me visitaba, y yo lo visitaba. Lo mismo Vicentico, Andrés Calamaro e Ilya Kuryaki, que son todos mis amigos y todos ellos representan muchísimo para México. Me da mucho gusto ser amigo de Vicentico, que admire mis canciones. También nos llevamos muy bien el chico de calle 13, René. Esas relaciones de amistad me demuestran que esta gente tiene una mirada hacia un romántico, hacia mí, que sólo canto pop romántico, que puede parecer también insignificante, o meloso, o demasiado fresón.”

Dijo que para mantener su voz en buenas condiciones ha tenido que guardar silencio durante tres días. Es muy difícil estar al ciento por ciento, pero cuando lo logro nada me puede detener. Claro, siempre hay un más, un hubiera sido mejor.

Añadió que siempre dirá que es un orgullo trabajar con su mamá. “Hay gente que me dice: ¡ya bájale con tu mamá! Pero eso es imposible, porque es una influencia muy grande. Soy un reflejo de ella; soy su voz. De ella me gusta la canción San Francisco de Asís, que es religiosa. También me gusta Mi pequeño ciclón. Mucha gente no la considera, pero si volteamos al repertorio, la verdad les va a agradar. Cada tema su momento.”

Señaló que él no va a acabar en una onda religiosa, como lo han hecho otros artistas. Ya anduve de callejero, ya me gasté mi dinero, o ya me lo quitaron. No. Ya se acabó eso de andar explorando y extraño mucho ser mexicano. Por eso ya voy a regresar a vivir en México.