Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Isabel Pantoja no irá a prisión, pero pagará multa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 9

Málaga, 16 de abril.

La cantante española Isabel Pantoja fue condenada hoy a dos años de prisión por lavado de capitales, al haber ayudado al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz a ocultar dinero negro cuando era su pareja.

Salvo que el tribunal lo decida de forma excepcional, Pantoja, de 56 años, no tendrá que entrar en prisión al no tener antecedentes penales. Lo que sí tendrá que hacer es pagar la multa millonaria, de unos 1.5 millones de dólares, que le impuso la Audiencia Provincial de Málaga, en el sur de España.

Allí fue juzgada durante meses junto a Muñoz, la ex mujer de éste, Maite Zaldívar, –condenados también ambos a penas de prisión y multas– y a otros cuatro acusados.

Desde el banquillo en el que se sentó por primera vez en junio del año pasado en un juicio que despertó gran expectación mediática, la cantante recibió con visible alivio la lectura del fallo.

Apelará

Cuando una condena no supera los dos años de cárcel y el condenado carece de antecedentes penales, como es su caso, se suspende habitualmente la ejecución de la pena carcelaria. Su defensa, no obstante, anunció que apelará la sentencia.

La fiscalía pedía tres años y medio de cárcel y una multa de 3.6 millones de euros para la cantante, pero el juez rebajó esas cifras al considerar que aunque hubo delito de lavado, no lo continuó.

A la salida del tribunal, Pantoja se encontró con un nutrido grupo de seguidores y detractores a los que las fuertes medidas de seguridad no lograron parar. Unos le gritaron consignas de apoyo, otros la llamaron ladrona, y buena parte se avalanzó sobre ella y la zarandeó.

La cantante tuvo que ser introducida por su chofer en su vehículo tras desmayarse. Está muy afectada por este calvario, dijeron fuentes de su entorno a medios españoles.