Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cultura Profética y Tokyo Ska, el 21 de abril en el Vive Cuervo

El reggae mexicano, establecido y en efervescencia, afirma Boris Bilbraut
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. a10

El reggae mexicano está bien, en general, pero tendrá que avanzar. Por otro lado, en cada país hay un reggae diferente, de acuerdo con su folclor, expresó Boris Bilbraut, baterista del grupo puertorriqueño Cultura Profética, en entrevista telefónica desde Nueva Jersey, Estados Unidos.

Llegarán a México una vez más para alternar el escenario del Salón Vive Cuervo de Polanco con Tokyo Ska Paradise Orchestra, el domingo 21 de abril, desde las siete de la noche.

Los nipones de la Tokyo Ska tuvieron una exitosa actuación en México en 2011 y ahora la expectativa es mayor.

La Tokyo Ska es una banda con más de 20 años en la escena musical japonesa y en el ska mundial. Al ritmo jamaicano, lo combinan con sonidos y técnicas de ejecución típicos del jazz y el blues. Han editado 12 álbumes y han sumado más de mil actuaciones dentro y fuera de Japón. Sus lemas son: Professionalism without compromise y Kids at hearth with no fear.

Actualmente presentan su nuevo trabajo, titulado Desire.

En favor de la igualdad

Cultura Profética se formó en 1996 y está dirigida por Willy Rodríguez, Omar Silva, Eliut González y Boris Bilbraut. Tienen siete producciones discográficas y se han presentado en los mayores foros de las ciudades más importantes de Latinoamérica y Estados Unidos. Conscientes de las realidades socio-políticas de su Puerto Rico natal, y la geopolítica en general, deciden levantar su inspiración en favor de la libertad, la igualdad, la naturaleza y el amor.

Su base musical es el reggae roots y, son perceptibles los toques armónicos del jazz, el funk y la electrónica, además de los ritmos de hip hop, ska, la música brasileña y una indiscutible síntesis de las raíces afrocaribeñas. Actualmente promueven su reciente devedé grabado en el Luna Park, como parte de su festejo por 15 años de trayectoria.

“En el José Cuervo van a escuchar a Cultura Profética con un nuevo aire, luego de habernos presentado en el Vive Latino, donde la respuesta del público fue hermosa. Como quien dice… México nos rejuvenece. Fue nuestra primera actuación en el Vive, pero en México tocamos por primera ocasión en 1999. Ahora también iremos a Guadalajara”.

El nombre de esta banda se le ocurrió a Boris previo a una actuación. Apela al respeto a la naturaleza, al cuidado de la vida humana, al arte; nosotros apoyamos muchas cosas positivas. Nuestro nombre se ha convertido en un movimiento, más allá de la música, de fronteras y de lenguajes. Esto se refleja en el millón y pico de fanáticos que tenemos en el Facebook.

Agregó que el reggae hoy se toca en varios países latinoamericanos, cada uno de los cuales le ha puesto su propio folclor. En Puerto Rico convive con la salsa. “Como tal, el reggae es reconocido desde hace 20 años, en Latinoamérica. Ha ido creciendo, desde Argentina, Brasil, Perú…, que tienen un buen número de bandas.

En México hay muchos grupos, los cuales gustan a las nuevas generaciones, inclusive. El reggae ya está establecido y en efervescencia.

De mentalidad abierta, ve con buenos ojos las fusiones del reggae con el rock, e inclusive con lo que hicieron talentos como Sting. Hay que aceptar las fusiones, pero también evolucionar, para llegar a más gente, a más mercados, hablando mediaticamente. La música debe tener un contenido y un mensaje.

Analítico, dijo que al reggae mexicano le hace falta un poco de producción, de elaboración, pero es respetable. Se definió como una persona feliz por trabajar en lo que le gusta y vivir de ello.

Boletos en el Ticketmaster, al 5325 9000, en Fábricas de Francia, Megacomercial Mexicana, Mixup y tiendas especializadas.