Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Malos presagios: Boston y desplome del oro

Pichonavits harvardianos

Aplazan a mayo paro de transporte

D

os sucesos que no tienen relación entre sí concurren para alentar las expectativas poco halgüeñas que algunos economistas han venido anticipando. Por un lado, en el terreno político, las explosiones en Boston desatan los demonios del miedo, la ira y la venganza. El otro suceso es de naturaleza financiera: el oro sufrió su peor caída en 30 años; la onza troy perdió más de 100 dólares en unas cuantas horas. Había tenido un comportamiento estelar la pasada década. Su precio subió siete tantos en 2001 para un máximo de mil 920 dólares la onza troy. El Banco de México aprovechó el momento para adquirir 100 toneladas; se le devaluaron. El centenario registró una cotización de 22 mil 47 pesos.

Pichonavits con diseño harvardiano

Si el Infonavit no fuera una institución del gobierno, posiblemente ya se hubiera declarado en quiebra. El programa que desarrolló ‘‘Vicente Calderón’’ hizo posible la construcción de millones de viviendas; sin embargo, un porcentaje importante de ellas se encuentran abandonadas y vandalizadas. Sus poseedores han tenido que abandonarlas, primero, por falta de empleo y de recursos para seguirlas pagando, y luego por la violencia. Algunas unidades habitacionales se han convertido en guarida de delincuentes. Con el nuevo gobierno cambió de dirección el programa y eso ha llevado a una crisis financiera a las principales empresas vivienderas: Geo, Homex y Urbi. Siempre hay ideas brillantes para salvar una situación apurada. Infonavit anuncia que firmó un acuerdo de colaboración con el Joint Center for Housing Studies (Centro Conjunto de Estudios de Vivienda) y la Graduate School of Design (Escuela de Posgrado de Diseño) de la Universidad Harvard. (No, Felipe Calderón no es becario de ninguna de ellas). Según Alejandro Murat, el director de Infonavit, en el marco de este convenio ‘‘se elaborarán estudios y recomendaciones en favor de la calidad de la vivienda y de vida de los trabajadores’’. Ahora los pichonavits tendrán un toque harvardiano.

Fue aplazado el paro

¿Y el paro de transportes anunciado para el fin de semana anterior en el estado de México? El secretario estatal del ramo, Ismael Ordóñez Mancilla, dice que se suspendió gracias a las conversaciones que sostuvieron con los dirigentes de la Alianza de Transportistas Autónomos del estado de México. Se tiene en mente hacer un ajuste de tarifas, pero será en mayo cuando se den a conocer las cifras. El parque vehicular con que cuenta la entidad mexiquense es de 150 mil unidades con concesiones; 48 mil corresponden al transporte de ruta fija y 95 mil a taxis, aproximadamente. Eso sin contar a los piratas, que suman alrededor de 20 mil. En conclusión, les hablaron al oído a los dirigentes del gremio y se dejaron convencer.

Nuevo presidente de Chrysler México

Bruno Cattori ha sido nombrado presidente y CEO de Chrysler México. Cattori se desempeñó recientemente como director de ventas al menudeo y flotillas para todas las marcas del grupo automotriz en el país, cargo con el cual continuará. Antes de reincorporarse a Grupo Chrysler, a inicios de 2012, fue presidente y CEO de Mercedes Benz-México. Cattori comenzó su carrera en Chrysler en 1988 y ha tenido diferentes tareas, cada vez con mayor responsabilidad. Su designación coincide con otros importantes cambios en la firma estadunidense. ‘‘Estos nombramientos forman parte de la estrategia de Grupo Chrysler para continuar reforzando su liderazgo en el camino para lograr nuestros objetivos de negocio’’, afirmó Sergio Marchionne, presidente y CEO de Grupo Chrysler LLC.

e@Vox Populi

Asunto: los capitales golondrinos

Me gustaría comprender qué es lo que está pasando con el peso. ¿Hay algún riesgo de que se devalúe? ¿Más de lo que ya pasa con nuestras compras, que no nos alcanza ni para las verduras? ¿Es conveniente comprar dólares ahora? He seguido las noticias y no puedo acabar de entender. Sé que es especulativo por las inversiones golondrinas, pero ¿podría ayudarme?

Eloisa O. (buzón reservado)

R: De 1976 a la fecha, el peso se ha depreciado en 100 mil por ciento en relación con el dólar. No cabe en los imposibles que se volviera a devaluar. Lo que preocupa de los capitales golondrinos, entre otras cosas, es: 1) en qué los está invirtiendo el gobierno federal y 2) que ocurra una fuga masiva.

Asunto: Mexpost de Morelia

Solicito tu apoyo con respecto a Mexpost, una empresa descentralizada, en específico la oficina 58190 de Morelia, Michoacán. No respetan los horarios estipulados en la página de Internet y en el teléfono de atención al cliente. En especial los sábados, día en que su horario oficial es de 7:30 a 13 horas, pero ellos sólo trabajan de 7:30 a 11:30. Solamente cuatro horas, aunque eso sí, cobran jornada completa; lo lamentable, incongruente y contradictorio es que la única persona para atender tu queja y emitir un reporte es el jefe de oficina, el mismo que autoriza o conoce la jornada de cuatro horas. Esto se traduce en una mala operación, más lenta y un mal servicio a sus usuarios.

Julio César Hernández

R: Újule. Ellos trabajan mucho. Si vieras a los diputados…

Twitter

Felicitaciones a su nuevo presidente, Nicolás Maduro. Memoria y gratitud por siempre al amigo y compañero Hugo Chávez.

Cristina Kirchner @CFKArgentina

Hasta que no se cuente cada voto, auditoría de todo, hay un presidente ilegítimo y así lo denunciamos al mundo.

Henrique Capriles R. @hcapriles

La discriminación en México se vive y es notable desde que un político se siente superior a la gente que gobierna

Mikito Lindo @intelecto7

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa