Estados
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al mes producía 24 toneladas de peces y mariscos

Zacatecas: quiebra granja acuícola por importaciones de Asia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 27

Zacatecas, Zac., 12 de abril.

La principal granja acuícola del estado, que producía hasta 24 toneladas de peces y mariscos al mes, anunció su quiebra y cierre, a causa de la competencia desleal que enfrenta debido a la importación de especies provenientes de China, Indonesia, Filipinas y Malasia.

Gerardo Santillán Ruiz, propietario de la granja, ubicada en Fresnillo, donde comienza la árida región del semidesierto norte de México, explicó que los peces y mariscos provenientes de Asia son de menor calidad, pero son vendidos a precio más bajo que los que él produce con sus socios.

Santillán Ruiz dijo a la prensa local que la principal especie producida en su granja era la mojarra tilapia. Cada ejemplar llegaba a pesar hasta 1.2 kilogramos, ya que eran alimentados con comida balanceada para su buen crecimiento. Pero en contraste, la calidad de los peces importados de Asia, aseguró, es menor hasta 40 por ciento en comparación con el producto local.

Subrayó que los peces y mariscos importados cuestan menos que los que se producen aquí, por lo que el cierre del negocio ha sido obligado. Incluso, mencionó, el clima árido de la región no favorece la competencia con los productos acuícolas importados, ya que las condiciones prevalecientes en Zacatecas impiden la reproducción de otras especies para competir con los productos asiáticos.

He ido a algunos países en los que se reproducen los peces que mandan a Fresnillo y me di cuenta que los procesos de producción son muy baratos y tienen genética muy buena que hace posible que se incremente el número de crías, detalló el empresario.

La granja acuícola que cerrará, vendía su producción de peces y mariscos (principalmente langostinos), en mercados y restaurantes de las principales ciudades de Zacatecas. La producción local, aseguró Gerardo Santillán, era de extraordinaria calidad, no tenía olor extraño como lo tienen los peces que se extraen de las presas.

Refirió que de las 34 granjas que existen en Zacatecas, no he visto alguna que esté trabajando en condiciones exitosas como la que estaba a mi cargo, y aun así, ha tenido que cerrar.