Estados
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Protestas por control ilegal de abasto de agua en comunidad queretana
Foto
Integrantes de Antorcha Campesina instalaron campamentos para exigir el control del pozo de la comunidad La Piedad, en el municipio de El Marqués, Querétaro. El gobierno estatal cedió a sus exigencias, pero desde octubre el servicio se ha suspendido seis veces por deudas con la CFE Foto Demián Chávez

Familias afectadas se niegan a pagar cuota anual de 700 pesos; cortan suministro a 22

El gobierno de Calzada Rovirosa entregó la fuente a Antorcha Campesina

Desacatan orden de tribunal de garantizar el servicio

Señalan cortes frecuentes y presunto desvío de cuotas

Mariana Chávez
Toman trabajadores los principales pozos de Cuernavaca y cierran llaves
Asamblea ratifica destitución del munícipe de Atlatlahuca

Mantienen cautivos a cinco funcionarios e instalan retenes

Rubicela Morelos y Carlos Figueroa
Octavio Vélez Ascencio
Cancún reclama fondos fiscales al gobierno de QR

Debe $44.2 millones por impuesto al hospedaje; piden que comparezca titular de Hacienda

Afromexicanos e indígenas exigen tierras

San Pedro Tututepec, Oax., 11 de abril.

Julio César Solís
Octavio Vélez Ascencio
Libres, 5 detenidos por protesta contra minera

Hermosillo, Son. Los cinco integrantes del ejido San Antonio de la Huerta, municipio de Soyopa, detenidos el 5 de abril, después de protestar contra la empresa minera Libertad, de capital canadiense, a la que exigen la firma de un nuevo contrato de explotación con el comisariado ejidal. fueron liberados ayer. Irma Acedo Miranda, hermana de Sergio Acedo Miranda, presidente ejidal y uno de los comuneros arrestados ese día en Hermosillo, acusados de obstruir las vías de comunicación, informó que la compañía retiró la denuncia.

Contaminación afecta a niños en Atotonilco

Atotonilco de Tula, Hgo. Nueve niños fueron ingresados ayer con vómito y dolor de cabeza en el centro de salud de esta localidad, debido a la contaminación provocada por el incendio de la planta Agroquímicos ATC, el domingo en el municipio vecino de Atitalaquia, informó el director de protección civil municipal, César Rodríguez. En entrevista, indicó que vecinos les han informado que varios adultos también han acudido a la clínica por problemas de salud.

Ulises Gutiérrez
Armando Cruz
Propondrán reducir predial en Texcoco

Texcoco, Méx. El gobierno municipal solicitará al Congreso local modificar el tabulador de valores catastrales a fin de reducir este impuesto a los habitantes de la localidad, debido a que el año pasado, durante la administración priísta, se aprobó un incremento hasta de mil por ciento en este gravamen, lo que generó un rezago de 70 por ciento en la captación. Samantha Brito, subdirectora de catastro, refirió que a contribuyentes que pagaban 800 pesos de impuesto predial se les incrementó el cobro a 8 mil pesos, lo que aumentó la evasión.

Harán en Veracruz 3 minihidroeléctricas

Jalapa, Ver. Impulsa Generación Renovable IGR anunció la construcción de tres plantas minihidroeléctricas en el río Jalacingo, las cuales producirán un promedio de 20 megavatios-hora, lo que ofrecería energía eléctrica para 27 mil hogares rurales o 17 mil 300 urbanos. El director de IGR, Jorge Fernández Naranjo, mencionó que este proyecto podría suministrar energía eléctrica a 90 mil personas en el campo o a 55 mil personas en ciudades. Destacó que durante la etapa de construcción se generará unos 400 empleos eventuales.

Javier Salinas Cesáreo
Eirinet Gómez
Choferes del Edomex posponen paro y negociarán alza al pasaje

Buscan cobro mínimo de $9 o $10; las autoridades propondrían $8

Entregan Unidad Académica de Turismo de la UAG

Maestros exigen cambiar plan de estudios; se pierden 60% de clases y hay aviadores, señalan

Israel Dávila y Silvia Chávez
Héctor Briseño
Protestan por inseguridad en Amecameca

Amecameca, Méx., 11 de abril.

Persiste incendio en pantano de Minatitlán

Minatitlán, Ver. El incendio en el pantano ubicado entre esta localidad y Coatzacoalcos consumió más de 50 héctareas de pastizales entre martes y jueves, pese al trabajo de bomberos y elementos de protección civil de Minatitlán, Cosoleacaque y Acayucan, que no han logrado controlar las llamas. Asimismo, ayer empezó una conflagración en el municipio de Agua Dulce a lo largo de más de 400 metros lineales de la ribera del arroyo Agua Dulcita, pero fue controlada por trabajadores municipales.

René Ramón
Jesús Lastra
SLP: diputados niegan apoyo a defraudados

San Luis Potosí, SLP. Alrededor de 40 afectados por un fraude de la empresa Chambamex en esta entidad, a quienes la firma ofreció empleo en Estados Unidos y Canadá a cambio de dinero y no cumplió, solicitaron apoyo al gobierno estatal. Las más afectadas fueron personas de escasos recursos económicos, informó el diputado local perredista Filemón Hilario Flores. El legislador presentó ayer un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso de San Luis Potosí para dar apoyo a los perjudicados, moción que las bancadas de PRI y PRD obstruyeron.

Ofrecen a lecheros aumento de sólo $1.10

Ciudad Juárez, Chih. La Unión de Lecheros, que tomó tres casetas de peaje el 8 de abril para exigir un incremento al precio a su producto, logró un ajuste de 50 centavos en un mes y 60 centavos más en una segunda etapa, informó el dirigente de la organización, Gustavo Serrata. Indicó que un estudio de la Universidad Autónoma de Chihuahua señala que la empresa paraestatal Liconsa debe pagar a 6.50 pesos por litro, con lo que alcanzaríamos un punto de equilibrio, pero desde hace tres años nos paga 4.85 pesos y en el estado se comercializa a 14 pesos.

Vicente Juárez
Rubén Villalpando
Se amparan contra tenencia en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. Alrededor de 40 personas tramitaron ante el juzgado tercero de distrito, con sede en Tapachula, un amparo contra el cobro de la tenencia vehicular, reactivada en Chiapas el primero de enero anterior, luego de haber sido suprimida el año pasado, informó Vicente Yannini Mejenes, integrante del movimiento No a la Tenencia en Chiapas. Hay un sentimiento de engaño porque el año pasado no se cobró la tenencia y mucha gente aprovechó, con mucho esfuerzo, para renovar su vehículo, pero ahora se enfrentan con que tienen que pagar tenencias de 5 mil a 10 mil pesos, según el modelo, indicó.

Elio Henríquez