Estados
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En NL, líder de El Barzón exige atender el problema que afecta a 1.6 millones de habitantes

Tamaulipas ha perdido por sequía 90 mil hectáreas de cultivos
Foto
Ante la falta de pasto, una vaca come plástico en Nuevo León. El lunes pasado, el Congreso del estado aprobó crear una comisión para atender la sequía en el estado.Foto Miguel Angel Reyna
Foto
Una caravana de pipas denominada Pro Agua Amigo se dirige a comunidades rurales de MonterreyFoto Miguel Angel Reyna
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de abril de 2013, p. 26

En lo que va del año la sequía ha provocado la pérdida de más de 90 mil hectáreas de cultivo en norte y sur de Tamaulipas (87 mil de sorgo y 3 mil 200 de cártamo), por lo que se esperan bajos rendimientos en los distritos 025 y 026, ubicados en los municipios fronterizos de Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso.

Arnulfo López, jefe del programa agrícola de la delegación de la Secretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el estado, precisó que sólo en el municipio de San Fernando, donde las siembras son de temporal, se perdieron 87 mil hectáreas de sorgo, además de 3 mil 200 de cártamo en González, Altamira y Mante.

Por ese motivo, desde hace 15 días, el gobierno tamaulipeco solicitó declarar zona de desastre 41 de los 43 municipios de la entidad –en Tampico y Madero no se desarrollan actividades agrícolas– y evaluar los daños, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca estatal, Jorge Reyes.

Se prevé que en las 326 mil hectáreas restantes de temporal que se siembran en el norte del estado, los agricultores obtengan sólo de una a 1.5 toneladas por hectárea.

López Olivares subrayó que los productores también tienen problemas en las 42 mil hectáreas de naranja, mandarina, toronja y limón italiano, porque los ríos y arroyos desde hace meses dejaron de tener escurrimientos, pues los mantos acuíferos están secos.

En el estado vecino de Nuevo León, la dirigente estatal de la agrupación El Barzón, Liliana Flores, demandó acciones urgentes para enfrentar a corto, mediano y largo plazos el problema de la sequía que afecta a un millón 650 mil habitantes de 45 de los 51 municipios del estado.

Pidió que el gobernador Rodrigo Medina deje el dispendio que ofende, y destine el presupuesto de 3.3 millones diarios que usa en promover su imagen, a un fondo de emergencia para garantizar el abasto de agua potable a los pobladores de las 45 localidades declaradas en sequía extrema.

Preocupa el lago de Chapala

En tanto, la pérdida de volumen del lago de Chapala, en Jalisco, de casi un centímetro diario, comenzó a preocupar a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que el miércoles emitieron un exhorto a los habitantes de Guadalajara y su zona conurbada para que cuiden el agua, luego que poco más de 60 por ciento del consumo en la capital del estado es abastecido por el lago.

La dependencia federal informó que el lago está a 40.66 por ciento de su capacidad total, lo que sumado al bajo almacenaje de las presas y a que faltan casi tres meses para que comiencen las lluvias, es necesario recurrir a prácticas sencillas que permitan usar el agua en forma responsable.

Coahuila es zona de desastre

En Coahuila, autoridades analizan solicitar al gobierno federal la declaratoria de emergencia y desastre natural a causa de la sequía, a fin de que los productores agropecuarios accedan a recursos para enfrentar la pérdida de cultivos y la muerte de ganado. Autoridades del sector consideran que desde 2011 han muerto más de 25 mil ejemplares de distintas especies de ganado.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, Manuel González, afirmó que las exportaciones de ganado cayeron hasta 60 por ciento. El subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Arturo Osorio, informó que las pérdidas para el sector rebasarían los 800 millones de pesos durante 2013.

Martín Sánchez, David Carrizales, Juan Carlos G. Partida y Leopoldo Ramos