El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 13 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Las asombrosas declaraciones de Graco Ramírez

L

a capacidad de asombro, que parecía haber llegado a su fin, se renueva cotidianamente con las acciones y declaraciones de la clase política, sobre todo la del PRD. En esta ocasión, el papel de quinta columnista lo juega Graco Ramírez, gobernador de la tierra natal del general Emiliano Zapata, que en su discurso de apertura del foro de consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, emitió la siguiente perlita que haría morir de envidia al noruego Vidkun Quisling: los de la CNTE tienen que entender que con el diálogo y acuerdos se va a caminar, secuestrando a la población, a las maestras y maestros, no se puede caminar, y en eso apoyo que se aplique la ley y se mantenga el estado de derecho. Ni un paso atrás en esa decisión.

Se refiere a la represión contra los maestros que protestan por la aplicación de la controvertida reforma educativa. Al leer esto, me vino a la memoria que en España, en el siglo XIV, obligaban a los integrantes del pueblo judío a portar una escarapela amarilla en su ropa, cuyo color representaba la traición que Judas había perpetrado contra la persona de Jesús. Saquemos nuestras conclusiones.

Profesor Enrique Ávila Carrillo

Convocatoria a frenar la represión

Desde el Pacto por el Rescate de la Nación, advertimos que durante décadas las élites políticas y económicas que usufructúan las instituciones de la República han impuesto una política de desarrollo contraria a los intereses de la Nación y del pueblo de México, permitiendo la ocupación corporativa de su territorio, infraestructura estratégica, sectores económicos fundamentales, recursos naturales, así como de sus instituciones de representación y de seguridad, con lo cual no sólo han configurado el deterioro soberano del Estado, sino que han impuesto un drama social y nacional.

Frente a esta realidad, mujeres y hombres despliegan batallas cotidianas por la defensa de sus derechos económicos, sociales y políticos, y por la soberanía nacional; sin embargo, el actual gobierno federal se empecina en imponer sus políticas de criminalización de la protesta popular y con acciones represivas contra los movimientos sociales; ello se demuestra en la ofensiva mediática contra la digna lucha de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, el magisterio democrático de la CNTE, luchadores comunitarios contra la minería destructiva, entre otros.

Se constata en los discursos intolerantes de diversos funcionarios federales y estatales que vulneran el precario estado de derecho y violentan el marco constitucional con sus políticas depredadoras, antipopulares y antinacionales, que están destruyendo el contrato social de la República y el derecho social de los mexicanos.

Convocamos a intelectuales, artistas, trabajadores, campesinos, estudiantes y sectores religiosos progresistas a actuar contra la tendencia autoritaria e impulsar condiciones de diálogo y negociación.

Coordinación nacional del pacto por el rescate de la nación, Gilberto López y Rivas

Denuncia abuso en parquímetros

Hago un llamado a las autoridades de seguridad pública de la delegación Miguel Hidalgo, que en forma prepotente, abusiva y autoritaria inmovilizaron la unidad de mi propiedad estacionada en Río Niza y Lerma el 11 de abril, a pesar de que mostré el comprobrante de pago, el cual según ellos no estaba visible en el tablero; supliqué no lo hicieran, pues faltaban siete minutos para el vencimiento (10:43 minutos) y lo único que recibí fue: Quítese señora porque se va a meter en más problemas.

Tengo en mi poder la evidencia de los hechos, así como el nombre de dos testigos y el de otra ciudadana que fue sancionada en igual circunstancia.

Silvia Mendoza Mejía.

Apoyo a la CNTE

La coordinación distrital 15 Benito Juárez de Morena manifiesta su total respaldo y solidaridad a la lucha de los maestros de la CNTE, que en Oaxaca y Guerrero se oponen a la privatización de la educación y la liquidación de los derechos laborales que se ocultan detrás de la llamada reforma educativa, impuesta por el gobierno federal y los partidos firmantes del Pacto por México.

Hoy más que nunca la unidad solidaria de todas las organizaciones democráticas y de izquierda es necesaria para hacer frente al intento de privatizar la renta petrolera e imponer IVA en alimentos y medicinas; la reforma educativa es la punta de lanza de estos ataques. Hacemos un llamado a la población a apoyar la lucha de los maestros y oponernos a cualquier tipo de intentona represiva.

Coordinación Distrital 15 Benito Juárez de Morena

Invitaciones

Baile de la Esperanza

El primer Baile de la Esperanza por Morena será hoy de 16 horas hasta 2 am, en el Salón Caribe (Rivera de San Cosme 142, entre los Metros San Cosme y Normal). Cooperación 100 pesos. 5440-3947

Obra de Woody Allen

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la obra Riverside Drive, bloqueo de escritor, de Woody Allen. Sábado 13 de abril a las 19:30 horas en el foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al 5554-6228. Entrada Libre.

Debate sobre el pacto

Ponencia y debate: El pacto por México y sus consecuencias, que impartirá Antonio Ortiz Palma; hoy a las 11:30 horas en la Alameda del Sur (Canal de Miramontes y Las Bombas).

Morena Coyoacán. Arnoldo Sauza.

Curso de historia

Flor y Canto realizará mañana domingo su asamblea ciudadana mensual, a las 11 horas en la escalinata del Ángel de la Independencia, donde continuará el curso de historia. Tercera sesión: La Independencia, Vicente Guerrero, la tenaz resistencia. Habrá módulo de afiliación a Morena.

Martha Esteva, Rocío Galicia y Pedro Gerardo Reyes

Integración de comité

Se invita a los residentes de la primera sección de la unidad Nonoalco Tlatelolco a constituir e integrar el Comité de base de protagonistas del cambio verdadero de Morena. Hoy a las 11:45 horas en la plaza Allende (a un costado del club Félix Azuela). Mesa de afiliación a Morena. Estarán integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y del Distrito Federal de Morena: Froylán Yescas, Eduardo Cervantes, Paco Ignacio Taibo II, Armando Barreiro y la Brigada para Leer en Libertad.

Coordinación de Morena en el Distrito 8 del Distrito Federal.

Diplomado gratuito

El Centro Académico de la Memoria de nuestra América, de la UACM, convoca al diplomado Historia y pensamiento contemporáneo de América Latina. Se realizará de forma gratuita del 15 de mayo al 4 de diciembre, los miércoles de 17 a 20 horas en el lobby del plantel Del Valle (San Lorenzo 290, del Valle). Dirigido a universitarios, trabajadores de la cultura y organizaciones de la sociedad civil. Inscripciones entre 15 y 26 de abril. Cupo limitado a 60 lugares. Informes al 5488-6661 extensión 15601, [email protected]

Beatriz Torres